Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aralar dice que el siguiente paso en “una situación de normalidad” es el desarme de ETA y abolir leyes antiterroristas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que, tras la decisión del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la 'doctrina Parot', el siguiente paso “en una situación de normalidad”, además del desarme de ETA, debe ser “la abolición de la legislación antiterrorista”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zabaleta se ha referido, de esta forma, a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de que debe ser cada tribunal sentenciador el que dirima el alcance de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respecto de aquellos presos a los que se les ha aplicado la denominada 'doctrina Parot'.

Para Zabaleta, “todo lo que sea en referencia a los derechos humanos es siempre positivo, y, por lo tanto, ayuda” al proceso de paz. Según ha dicho, la decisión del TS “se esperaba, no podía ser de otra manera, tenía que ser así y, además”, supone “quitar todas las dudas que se han venido suscitando hasta este momento”.

En ese sentido, ha recordado que “el lunes de la semana pasada aún en el Parlamento de Navarra UPN y PP tuvieron, no solo la osadía, sino el desacierto de votar que no a acatar la sentencia de Estrasburgo”. “Llegaron hasta esa barbaridad y creo que esas barbaridades dejarán de producirse”, ha opinado.

No obstante, ha advertido de que, “naturalmente, ahí no acaba el tema”. “Se está haciendo la paz, se dio hace dos años el primer paso unilateral que desarboló toda una serie de argumentaciones falsas, como aquella de 'precio por la paz' y, ahora, son otras las exigencias, como la de petición de perdón por parte de los presos, pero se está avanzando y la decisión del Supremo de acatar y la propia decisión de Estrasburgo constituyen un paso importante”, ha manifestado.

A su juicio, “el siguiente paso debería de ser, además del desarme unilateral por parte de ETA”, la “abolición de todas las normas conocidas genéricamente como legislación antiterrorista” porque “son leyes de excepción que suspenden determinados derechos humanos y constitucionales y su abolición es imprescindible en una situación de normalidad”.

Zabaleta ha insistido en que “quedan pasos” que dar y, entre ellos, ha advertido de que “no podemos olvidarnos ni de las víctimas, ni de los presos, ni de todas las consecuencias que la violencia origina”.

“MACROPROCESOS”

Por otro lado, ha considerado necesario, al igual que se ha hecho con la 'doctrina Parot', “reexaminar” los “macroprocesos, como el de las herriko tabernas o el de las mesas de Batasuna” porque, en esos casos, “la responsabilidad penal se atribuye no al individuo por sus actuaciones personales individualizadas, sino a través de su pertenencia a determinados colectivos”, lo que “ha quedado ya anticuado y nunca fue justo”.

Tras confiar en que se den pasos unilaterales por parte de ETA, ha señalado que, en estos casos, “la prisa no es buena consejera, pero la paz siempre llega demasiado tarde y también los pasos que se dan siempre llegan demasiado tarde, como se pone en evidencia con estas personas que están siendo puestas en libertad, pero que debieran haber estado fuera hace más de ocho o nueve años”.

En cuanto al discurso del Gobierno del PP, ha considerado que “está hablando para su propia clientela”. “Ellos mismos han creado unos estados de opinión que ahora se tienen que modificar y que no pueden ser modificados poco a poco”, ha criticado.

Etiquetas
stats