Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aran aprueba una declaración en la que pide reconocimiento de su autogobierno en la Constitución

EUROPA PRESS

LLEIDA —

El Consejo General d'Aran ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que pide diálogo a las instituciones catalanas y españolas en el conflicto entre la Generalitat y el Estado y en la que reclaman el reconocimiento de su autogobierno en una eventual reforma de la Constitución.

“Instamos al Síndic d'Aran y a los grupos políticos que conforman el Pleno del Consejo General d'Aran a realizar todas aquellas gestiones delante de las instituciones catalanas, así como en la Comisión Territorial del Congreso de los Diputados, para buscar un reconocimiento constitucional que permita nuevas metas para nuestro estatuto singular de autogobierno”, recoge la declaración, que la institución ha hecho pública a través de su web.

“Los consellers del Consejo General d'Aran, con el Sindic a la cabeza, quieren acordar este acuerdo institucional, instando a todas las formaciones políticas, y a las instituciones españolas y catalanas, la necesidad de ejercer el diálogo como instrumento de la acción política, evitando todas aquellas actuaciones que impliquen la crispación y vulneración de los derechos”, asegura el Consejo.

“Aran está definida en el preámbulo de la Ley 1/2015 de 5 de Régimen Especial del Val d'Aran, como una realidad nacional con personalidad propia y diferenciada, fundamentada en el hecho de que la comunidad aranesa dispone de lengua y cultura propia, y de una tradición de gobierno defendida por los araneses a lo largo del tiempo.

Ya el viernes, el síndic, Carles Barrera, avanzó que el Consejo General d'Aran reclamaría un reconocimiento a su régimen de gobierno en la Constitución en una eventual reforma de la carta magna.

La declaración institucional reafirma la voluntad del Consejo General de trabajar a favor de la mejora y el fortalecimiento de sus instituciones, explorando todas las vías posibles que le permitan avanzar en el despliegue de su actual estatuto de autogobierno, “como la manera más eficaz para poder continuar sirviendo a la ciudadanía”, protegiendo los fundamentos de su realidad: su lengua, su cultura y su identidad.

Etiquetas
stats