Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arantza Quiroga será la nueva presidenta del PP vasco

Arantza Quiroga será la nueva presidenta del PP vasco

EFE

Vitoria —

0

La portavoz del grupo popular en el Parlamento de Vitoria, Arantza Quiroga, será la nueva presidenta del PP vasco tras recibir hoy el apoyo unánime de los principales dirigentes del partido, han informado a Efe fuentes de la formación política.

La plana mayor del PP vasco se ha reunido hoy en Vitoria tras el anuncio de Antonio Basagoiti de abandonar la presidencia del partido y dejar la política para pasar al sector privado fuera de España.

A la cita han asistido el propio Basagoiti, los presidentes provinciales y su secretario general, Iñaki Oyarzábal.

En la reunión se ha dado el visto bueno por unanimidad a la candidatura de la que fuera presidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga (Irun, Gipuzkoa, 1973) para ser la sucesora de Basagoiti.

Desde que el pasado martes Basagoiti anunció que abandona la política para trabajar en el Banco Santander en México se han sucedido los pronunciamientos de distintos dirigentes populares vascos sobre el relevo.

Los dos nombres que han sonado con mayor fuerza han sido el del presidente del PP alavés y portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, y el de Quiroga. También se incluyó el del presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, pero él mismo se autoexcluyó.

Según han explicado a Efe fuentes del PP, se ha solicitado a Alonso que siga ejerciendo su responsabilidad como una “figura clave”, a lo que éste se ha mostrado “dispuesto” siempre que el partido se mantenga “consolidado en el proyecto” que comenzó hace años, cuando Basagoiti se puso al frente de la formación.

Los máximos responsables del partido consideran que Quiroga es la que concita “mayores apoyos” para asumir el liderazgo y que mantendría a Oyarzábal como secretario general, como puente entre las dos etapas.

El próximo lunes se celebrarán los tres comités provinciales para analizar esta situación y el martes se celebrará una junta directiva del PP vasco en la que Basagoiti explicará a sus compañeros de partido su decisión de dejar la política y el acuerdo alcanzado hoy en el que se propone a Quiroga para relevarle.

En esa junta directiva del martes se hará pública la fecha de una nueva reunión de la dirección del partido en Euskadi donde se hará efectivo el cambio.

La idea del PP es que esa sustitución se plasme definitivamente en un mes o mes y medio, y no alargar el actual periodo con un presidente que ha decidido dejar la política.

Por ello, se ha descartado la pretensión de un sector del partido en Álava que prefería el adelanto del congreso del partido, previsto para 2015, para designar al sucesor de Basagoiti en lugar de hacerlo en una junta directiva, como finalmente ocurrirá.

Además, este sector ha defendido en los últimos días que la presidencia del PP vasco debería ser desempeñada por un dirigente de este territorio, porque ya ha habido presidentes de los otros dos, y porque es en Álava donde el PP acumula mayor representación institucional.

Etiquetas
stats