eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ararteko cree "sorprendente" que el profesor investigado por abusos trabajara luego en el colegio de una posible víctima

Cree que "con carácter preventivo" se podría haber evitado que coincidiera con la niña cuyos padres le había denunciado

- PUBLICIDAD -

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Manuel Lezertua, ha reconocido que resulta "un poco sorprendente" que el profesor de Vitoria investigado por presuntos abusos sexuales contra varios menores de cuatro años haya podido coincidir en el mismo centro, meses después de una de las supuestas agresiones, con una de sus posibles víctimas.

El Ararteko, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, se ha referido, de esta forma, a la situación de este docente, al que el Gobierno vasco apartó la semana pasada de su puesto tras conocer que la Fiscalía estaba investigándole por supuestos abusos sexuales contra varios niños de Educación Infantil.

El profesor ya había sido denunciado anteriormente por el mismo motivo, aunque finalmente aquel caso fue archivado por falta de pruebas. Por eso, siguió ejerciendo y, meses después, coincidió en el mismo colegio con la niña por cuyos padres había sido denunciado. Tras conocerse que ahora estaba siendo investigado por la Fiscalía a instancias de otras familias, el Gobierno vasco le apartó de su puesto.

Lezertua ha destacado que tras la medida adoptada por el Departamento de Educación, ya "no existe riesgo inmediato". No obstante, y tras apelar a la presunción de inocencia y al hecho de que la primera investigación que se abrió contra esta persona quedo archivada, ha reconocido que resulta "un poco sorprendente" que el profesor coincidiera en un mismo colegio con la niña cuyos padres presentaron la primera denuncia por abusos.

El Ararteko ha destacado que este docente está en posesión de "todos sus derechos". Sin embargo, ha afirmado que "quizá con carácter preventivo se podría haber pensado, por lo menos", en evitar que diera clases en un centro al que acudía esta niña.

DE OFICIO

De hecho, ha afirmado que, cuando se conoció que se había abierto una nueva investigación, la institución que preside pensó en la posibilidad de actuar de oficio para solicitar al Departamento de Educación que adoptara medidas. Esta opción fue descartada cuando el propio Gobierno vasco decidió apartar al profesor de sus funciones.

Lezertua ha destacado que, en términos "generales", el Departamento de Educación atiende de forma "positiva" a los requerimientos y recomendaciones del Ararteko. Además, ha denunciado que los abusos sexuales contra menores de edad es algo "intolerable" que debe ser perseguido por todas las administraciones públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha