Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivada la causa contra los dos concejales de Ciudadanos en Logroño investigados por presunta malversación

Archivada la causa contra los dos concejales de Ciudadanos en Logroño investigados por presunta malversación

EUROPA PRESS

LOGROÑO —

San Martín y Alonso declararon el pasado lunes en el Palacio de Justicia de La Rioja como investigados por este presunto delito, que deriva de la contratación irregular, y el cobro de salarios, por parte de la edil a cargo del Grupo Municipal, algo prohibido por la Ley de Bases de Régimen Local.

El caso se abrió tras la denuncia de un exmilitante del partido, después de conocer que Alonso cobró las nóminas y la paga extraordinaria correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 con cargo al Grupo Municipal, cuando la norma no permite el pago a personal contratado procedente de la asignación al propio Grupo.

ERROR INVOLUNTARIO Y DEVOLUCIÓN DEL DINERO

Tras una declaración que duró “en torno a un cuarto de hora”, los dos representantes municipales de Ciudadanos coincidieron en su explicación de que todo se había reducido a un “error administrativo”, algo “avalado --dijeron-- por el Tribunal de Cuentas” y que se subsanó “desde el primer momento”, entre otras medidas, con la devolución del dinero. Por ello, ya en ese momento mostraron su esperanza en el archivo del tema.

Ahora, desde Cs se señala que en el auto se indica textualmente que los hechos obedecieron a un “error involuntario” y que los concejales “procedieron a regularizar la situación con devolución del dinero, antes de que la cuestión se expusiera en los medios de comunicación”.

Añaden que “por todo ello, la jueza no ve constatada la comisión de delito de malversación de fondos públicos, por lo cual ha procedido a archivar las diligencias previas iniciadas, tan solo dos días después de que se tomara declaración a los denunciados”.

Ciudadanos La Rioja ha expresado “su satisfacción por esta decisión judicial que no viene sino a ratificar la confianza en la inocencia de Julián San Martín y María Luisa Alonso, defendida desde el principio y avalada por la decisión del Tribunal de Cuentas, que también archivó las diligencias de este caso”.

Consideran que “el sobreseimiento de las diligencias previas viene también a confirmar que todo se debió a un error administrativo, ya subsanado, y no a un caso de corrupción política”. Por eso, la formación naranja ha animado a los dos ediles a “seguir trabajando por y para Logroño, con la misma entereza, profesionalidad y honestidad de siempre”.

Etiquetas
stats