Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivada la causa contra el alcalde de Granada por presunta prevaricación

Archivada la causa contra el alcalde de Granada por presunta prevaricación

EFE

Granada —

0

El Juzgado de Instrucción 1 de Granada ha archivado la causa abierta a raíz de una querella del grupo municipal del PSOE contra el alcalde, José Torres Hurtado (PP), al que acusaban de prevaricar en una operación urbanística que habría generado a las arcas municipales una merma de un millón de euros.

El archivo de la causa, en la que también estaban imputadas otras cinco personas, entre ellas varios promotores y el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, ha sido dado a conocer en rueda de prensa por el alcalde, que ha exigido al PSOE que pida “perdón”.

En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Granada, Basilio Miguel García, mantiene que, en su relato de los hechos, los querellantes omitieron “importantes datos” sobre los acontecimientos que culminaron en la citada operación urbanística.

Esa operación, según la querella del grupo socialista ahora archivada, habría consistido en que el alcalde selló un acuerdo privado con los promotores por medio del cual, en lugar de cobrar en líquido los ocho millones de euros que adeudaban al Ayuntamiento, saldaba la deuda “en especie” recibiendo una parcela de uso comercial valorada en siete millones -uno menos de la deuda-.

Pero el magistrado afirma que el “supuesto oscurantismo” en la citada gestión y culminación de acuerdos entre los querellados “para, supuestamente perdonar a los deudores” o para “concluir, simple y gráficamente que se propició un pelotazo, no resulta constatado en autos” ni hay indicios de que las mercantiles que participaron sacaran “algún tipo de provecho injustificable”.

Etiquetas
stats