Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivan la causa contra Brito (Podemos) por una denuncia de abusos sexuales

Archivan la causa contra Brito (Podemos) por una denuncia de abusos sexuales

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha archivado la causa abierta contra el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, a raíz de una denuncia por unos supuestos abusos sexuales a una menor interpuesta por su expareja.

Así lo ha anunciado hoy el propio Brito (Podemos) y su abogado, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que el letrado ha destacado que el auto, conocido hoy, afirma que, dados los padecimientos psicológicos de la supuesta víctima y a la vista del informe psicológico forense practicado, “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”.

El letrado ha recordado que esta denuncia fue presentada hace 15 meses por la madre de la supuesta víctima, “tres años después de que presuntamente ocurrieran los hechos”.

El también consejero insular de Medio Ambiente de la corporación grancanaria, a quien Podemos suspendió de militancia a raíz de esta denuncia y que no ha estado imputado (investigado) por ella, como ha recalcado hoy, ha sido recibido con aplausos por compañeros de partido y amigos en una comparecencia donde ha estimado que con este auto “ha quedado demostrado que las acusaciones eran absolutamente falsas”.

Aunque entiende que a raíz de este fallo judicial vuelve a ser “automáticamente miembro de pleno derecho de Podemos”, Brito espera que la dirección del partido en Madrid se lo comunique formalmente y ha subrayado que “si llega alguna llamada de la dirección de la formación en Canarias, llegará tarde”.

Juan Manuel Brito ha considerado que esta causa, ahora archivada, ha sido promovida con ánimos de “venganza personal de la madre, quien presentó la denuncia sin conocimiento de su hija”, y ha resaltado que lleva sufriendo “más de una década de acoso” por parte de la denunciante, que, a su juicio, ha tratado así de “minar su credibilidad y la de su actual pareja”.

Además, el vicepresidente segundo del Cabildo grancanario ha responsabilizado a “personas vinculadas a la dirección de Podemos en Canarias” de haber utilizado esta denuncia para tratar de hacerle daño, unas actitudes que, en su opinión, no se corresponden con los principios éticos de este proyecto político.

“Nadie reparará el daño que se me ha hecho en el último año, en el que he recibido ataques dirigidos a desacreditarme moral y políticamente”, ha referido Brito, quien ha recalcado que en ningún momento “ha faltado al código ético” de Podemos.

Por eso, ha advertido de que “sigue aquí, vivo y coleando y con más ganas que nunca de seguir trabajando” en su partido, una formación que, en su opinión, “tiene que hacerse más fuerte” para poder llevar a cabo el proyecto de cambio que representa.

Juan Manuel Brito ha reclamado también “un cambio de rumbo profundo en Podemos Canarias”, al estimar que el partido en las Islas “no está contribuyendo” con los principios y objetivos por los que nació la formación política.

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha agradecido a su presidente, Antonio Morales, de NC, y a todos los miembros de la corporación el apoyo que le han manifestado desde su toma de posesión.

Etiquetas
stats