Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivan la causa contra el perito que cuestionó la custodia de los huesos en el caso Bretón

Archivan la causa contra el perito que cuestionó la custodia de los huesos en el caso Bretón

EFE

Córdoba —

0

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Córdoba ha archivado la causa abierta contra la perito Josefina Lamas, que cuestionó la cadena de custodia de los huesos hallados en la finca Las Quemadillas, propiedad de la familia de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos.

El auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, indica que Lamas no incurrió en delito de injurias y calumnias cuando manifestó durante el juicio que había oído decir a un compañero policial que “los huesos se habían ido de copas”, en referencia a que habían salido de las instalaciones de la Policía Nacional en Madrid para ser mostrados al antropólogo Francisco Etxeberría.

El juez indica en su escrito, firmado ayer, que las manifestaciones de la perito no se dirigen al cuerpo de Policía de forma genérica, sino que “se dirigen más bien al grupo encargado de la custodia de los huesos”.

Expone que la expresión “los huesos se fueron de copas” no supone en ningún momento un delito de calumnia, ya que el comentario lo hace “de forma genérica” sin referirse a nadie del grupo de la Policía encargado de la custodia de los restos óseos, y por tanto no se hace eco de “infracción tipificada como un delito de infidelidad en la custodia de documentos”.

Respecto al delito de injurias, el juez instructor entiende que la expresión proferida “no afecta al plano de la dignidad” ni atenta “contra la fama o propia estimación”.

Asimismo, el auto especifica que el archivo de la causa ha sido solicitado por el Ministerio Fiscal, por lo que al ser la única parte acusadora se procede al sobreseimiento libre y cierre de las diligencias.

La decisión judicial no es firme y contra ella cabe un recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en el plazo de cinco.

Etiquetas
stats