Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Areces defiende su gestión rechazando preguntas “en un juicio paralelo”

Areces defiende su gestión rechazando preguntas "en un juicio paralelo"

EFE

Oviedo —

0

El ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces ha defendido hoy su gestión como principal impulsor del centro Niemeyer después de negarse a contestar a las preguntas de la comisión parlamentaria sobre el equipamiento cultural que, a su juicio, “simula un juicio paralelo”.

Álvarez Areces dijo sobre dicha comisión parlamentaria que no se dedica a investigar nada sino a señalar a determinadas personas “previamente elegidas”.

“Se están vulnerando derechos constitucionales de las personas que comparecemos para dar nuestra opinión”, ha señalado en su segunda comparecencia ante una comisión parlamentaria de investigación, tras la que hizo ante la del denominado caso Marea.

Tras calificar las conclusiones de aquella de “tomadura de pelo”, el ex presidente ha recordado que en aquella ocasión se sometió durante tres horas a las preguntas de los diputados, pero que ahora no estaba dispuesto a “legitimar” la actuación de quienes quieren hacer “una farsa” porque “conciben la política como una cacería”.

“Yo estoy muy orgulloso de lo que he hecho en vida política y especialmente de mi periodo como presidente, que incluye el centro Niemeyer. A mí no me van a tomar el pelo otra vez”, ha concluido.

A su juicio, el centro cultural fue objeto de un proceso de desprestigio “continuo y premeditado” por el Gobierno de Foro, pero que, pese a ello, “a nadie le interesa pedir responsabilidades a quien ha querido desprestigiar un gran proyecto”.

“Si hay aspectos controvertidos que están judicializados deben dirimirse ahí, con las garantías que proceden en un Estado de Derecho”, ha subrayado el que fuera jefe del Ejecutivo durante doce años.

Además, ha criticado el hecho de ser citado a comparecer ante la comisión por haber trabajado e impulsado el proyecto y que no se hubiese hecho lo mismo con su sucesor, Francisco Álvarez-Cascos, “el mayor responsable, junto a otros, de su deterioro”.

El ex jefe del Ejecutivo ha realizado además un repaso a la historia del centro desde que en 2004 los responsables de la Fundación Príncipe de Asturias le trasladaron la posibilidad de que el boceto diseñado por el arquitecto brasileño con el objetivo inicial de pudiese convertir en sede del Museo de los Premios.

Una vez superada la “oposición frontal” del Ayuntamiento de Oviedo, ha recordado, el proyecto siguió adelante, aunque ya al margen de la Fundación Príncipe, algunos “permanecieron agazapados” al no consentir que se planteara una iniciativa tan ambiciosa “sin su consentimiento” y pese al respaldo popular que siempre tuvo.

La decisión de Areces, que ha seguido así la línea del resto de altos cargos de su gobierno que han comparecido, pero no de la actual consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que sí ha contestado a preguntas, ha llevado a los grupos de oposición a criticar su actitud y, en el caso de UPyD, a pedirle que dimita como senador.

Etiquetas
stats