Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Arenas a Bárcenas: “Chico, coge los billetes, los metes en un sobre y se los dejas al presidente”

Mariano Rajoy junto a Javier Arenas

eldiario.es

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas confesó ante el juez Ruz que había entregado sobresueldos en negro a Mariano Rajoy y a otros dirigentes del Partido Popular, entre ellos María Dolores de Cospedal. Durante el interrogatorio del pasado 15 de julio, Bárcenas relató que en 2009 entregó al presidente del partido y a su número dos sendos sobres con 20.000 euros cada uno. A continuación, expresó que en marzo de 2010, como dejaba el despacho y el Senado, quiso deshacerse del dinero que quedaba en la caja que había manejado durante 20 años. Según su testimonio, quedaban unos 4.900 euros y preguntó a Javier Arenas qué debía hacer con ellos.

“Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer”, explicó Bárcenas que le dijo Arenas. “Y eso fue lo que hice, los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyó luego en la destructora de papeles, y le dejé el sobre en su despacho”, añadió Bárcenas durante su declaración, cuya transcripción ha publicado El Mundo.

Sr. Magistrado-Juez: Bien, después de 2008, que es hasta donde llegan estos estados contables, ha descrito usted que también participó en el pago de 25.000 euros tanto al Sr. Mariano Rajoy como a la Sra. Dolores de Cospedal. Fue en el año 2010 nos ha dicho, ¿verdad?

D. Luis Bárcenas: Yo creo que en el 2009, como ha visto en la última hoja, tenía un saldo de cuarenta y tantos mil euros, ¿no? Yo creo que... Como he dicho, primero, yo no tuve la carpeta durante una serie de meses, y evidentemente, salvo esas entradas de 2008, en el momento en que surge todo este tema, deja de haber entradas ¿no? Entonces, yo quiero recordar que cogí 20.000 y 20.000 en cada sobre y se los entregué a estas dos personas, y quedó todavía un saldo de cuatro mil y pico de euros en...

Sr. Magistrado-Juez: Pero esa entrega a estas dos personas, ¿cuándo fue aproximadamente? ¿En verano de 2009?

D. Luis Bárcenas: Pues probablemente fuese próximo al verano de 2009.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y el saldo remanente?

D. Luis Bárcenas: Y el saldo remanente, pero eso ya es en marzo del 2010, yo hablo con Javier Arenas, y le digo: “Oye, a mí me quedan en la caja - porque ya había a dejar el despacho y dejaba el Senado - me quedan en la caja 4.900 euros, me parece que eran - ¿qué hago con ellos?”. Y me dijo: “Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer”. Y eso fue lo que hice, los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyó luego en la destructora de papeles, y le dejé el sobre en su despacho.

Sr. Magistrado-Juez: Y entonces, esto que nos describía antes de 25.000 a uno, y 25.000 a otro.

D. Luis Bárcenas: No, es que esos 25.000 son además.

Sr. Magistrado-Juez: Además...

D. Luis Bárcenas: De lo que he hablado ahora es de la liquidación del saldo pendiente.

Sr. Magistrado-Juez: Pero luego esto de los 25.000 que contó al principio era además de eso.

D. Luis Bárcenas: Eso es. Que como consecuencia de una deuda que tenía el partido en Pontevedra, embargaron las cuentas del partido nacional, y nos embargaron 160.000 euros, me parece que eran. Entonces, yo hablé con el gerente regional del partido, y con el gerente provincial de Pontevedra y les dije: “Lo embargado, embargado está, pero ese dinero tenéis que devolvérnoslo”. Entonces nos pidieron plazo y que en el momento que tuviesen alguna aportación o algún donativo, nos lo devolverían. Dio la casualidad que en el mes de febrero de 2010, el gerente me llamó, vino a verme, y me trajo 50.000 euros. Y yo cogí los 50.000 euros y como había, además, devengadas cantidades que no se habían podido pagar, porque no hice tampoco el cálculo de si coincidía o no coincidía, hice dos sobres con 25.000 euros, y los entregué.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y eso se lo dio el gerente, el Sr. Cristóbal Páez? ¿O el gerente de Galicia?

D. Luis Bárcenas: No, no, eso me lo trajo el gerente provincial de Pontevedra.

Sr. Magistrado-Juez: ¿El nombre lo recuerda?

D. Luis Bárcenas: No, no lo recuerdo. Y el origen es una deuda, que por algún lado tiene que haber un papel con el embargo que nos hicieron de la cuenta.

Sr. Magistrado-Juez: Ha manifestado usted también que cuando liquidó este saldo contable con estos cuatro mil y pico de euros que cree usted que había, los subió en un sobre al presidente del partido, y que también le subió un listado de las anotaciones o eso no lo he entendido muy bien.

D. Luis Bárcenas: Sí, sí, que subí el periodo mío, el 2008, el periodo en el que yo había dispuesto en solitario de los fondos. Subí el listado, y se lo enseñé, le dije: “Este es el remanente que queda...”.

Sr. Magistrado-Juez: Pero lo que subió, ¿qué fue? ¿Unas copias de esto que nos aporta?

D. Luis Bárcenas: Sí, una fotocopia.

Sr. Magistrado-Juez: Y dice que se destruyó en su presencia.

D. Luis Bárcenas: Y él la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Hubo alguna otra persona en esa reunión ahí con ustedes dos? ¿Y eso fue, por ubicarlo, perdóneme otra vez, en 2009?

D. Luis Bárcenas: 10

Sr. Magistrado-Juez: ¿10?

D. Luis Bárcenas: Marzo del 2010.

Sr. Magistrado-Juez: Marzo del 2010.

D. Luis Bárcenas: Estamos hablando del momento en el que yo ya... a pesar de que sigo en el partido.

Sr. Magistrado-Juez: Correcto, sí, sí. Perdone.

Etiquetas
stats