Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arenas acusa a Puigdemont de utilizar a alcaldes y funcionarios como escudos

Arenas acusa a Puigdemont de utilizar a alcaldes y funcionarios como escudos

EFE

Sevilla —

0

El vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, ha dicho que la “estrategia” del presidente catalán, Carles Puigdemont, es tratar de que “alcaldes, funcionarios y ciudadanos sean sus escudos”.

“Los que han cometido todas las ilegalidades del mundo están buscando escudos para intentar protegerse de las ilegalidades; no sólo las cometen y se saltan la ley a la torera sino que pretenden que los funcionarios les sigan y que les sigan los alcaldes y los ciudadanos”, ha dicho a los periodistas antes de participar en una reunión con alcaldes sevillanos.

Arenas ha asegurado que los independentistas “van a fracasar rotundamente”, que “hay que denunciar alto y claro” estas ilegalidades y ha recordado que “no han tenido la más mínima voluntad de diálogo”, en alusión a cuando rechazaron explicar sus planes soberanistas en el Congreso.

“Al final va a prosperar el Estado de derecho, la democracia y la libertad” y ante la posibilidad de que “crezca el ambiente de radicalización” ha señalado que “la democracia es pasión e ilusión, pero también la fuerza del Estado de derecho para defenderse”.

Ha garantizado asimismo que el Gobierno tiene previstos “todos los instrumentos que ofrecen el Estado de derecho y la Constitución con proporcionalidad, serenidad y firmeza”.

Arenas ha brindado el apoyo de “todos los Ayuntamientos de España” a los alcaldes que están recibiendo presiones y amenazas en Cataluña y ha señalado que “bajo ningún concepto una minoría puede adjudicar un proceso a una mayoría”, aunque “han querido romper la sociedad catalana, y algún éxito han tenido en esa división”.

Esa división, ha añadido, causa “un gran perjuicio, un daño extraordinario a los catalanes”.

Para afrontar ese estado ha abogado por una “reacción permanente, minuto a minuto, en todos los ámbitos”.

A una pregunta sobre la campaña del referéndum ha contestado que “hoy no empieza ninguna campaña porque no hay una consulta legal”.

Sobre la presión a los alcaldes no nacionalistas ha dicho que “hay una mayoría silenciosa que quiere seguir siendo Cataluña, España y Europa que debe reaccionar ante una minoría absolutamente extremista que quiere imponerse a una mayoría moderada y silenciosa que existe en Cataluña”.

Etiquetas
stats