Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arenas dice que buscarán pactos para no perder la alcaldía en los 600 municipios en los que el PP ganó los comicios

Arenas dice que buscarán pactos para no perder la alcaldía en los 600 municipios en los que el PP ganó los comicios

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado este miércoles que su formación buscará pactos para garantizar la estabilidad y no perder la Alcaldía en los 600 municipios aproximadamente en los que el Partido Popular ha ganado las elecciones pero no cuenta con mayoría absoluta.

“En esos municipios en los que el Partido Popular ha ganado y es la lista más votada, aspiramos a un gobierno estable, intentando mantener la alcaldía. Por una razón, porque hemos ganado las elecciones”, ha declarado Arenas a Europa Press.

En muchos de esos municipios, el PP puede perder el Gobierno si hay un pacto de los socialistas con formaciones como Podemos o listas apoyadas por el partido de Pablo de Iglesias. 'Génova' ya ha trasladado a sus organizaciones territoriales que si tienen posibilidad de conformar mayorías, una vez que el PP ha sido la lista más votada, que tomen la iniciativa.

Aunque habrá que ver territorio a territorio, este ofrecimiento se producirá por lo tanto en plazas tan relevantes como Madrid, Zaragoza, Oviedo, Cádiz, Santiago, Ferrol, La Coruña o Valencia. Se trata de un planteamiento similar al que este martes lanzó la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien mostró su disposición a darle la alcaldía al candidato socialista Antonio Miguel Carmona, para impedir que Manuela Carmena sea la próxima alcaldesa de la capital de España.

PACTOS QUE OFREZCAN ESTABILIDAD

“Vamos a intentar mantener esas alcaldías sobre la base de pactos que ofrezcan estabilidad durante cuatro años”, ha manifestado Arenas, que ha indicado que a la hora de dialogar con otras formaciones buscarán esa estabilidad sobre dos ejes: “máxima transparencia” y “políticas a favor del empleo”, sin olvidar las bases del programa electoral con el que el PP concurrió a los comicios.

En este escenario, el responsable de Política Autonómica y Municipal ha admitido que los posibles 'socios' del PP pueden variar de un municipio a otro y habrá que ver cada caso. Eso sí, ve difícil poder llegar a acuerdos con IU y Podemos porque las diferencias programáticas e ideológicas lo hacen “casi insalvable”.

Además, Arenas ha precisado que en aquellos municipios en los que ha ganado el PSOE, lo que no va a hacer el PP es “construir mayorías alternativas” sino que van a respetar la lista más votada. Eso sí, ha aclarado que eso no significa que su partido vaya a votar al Partido Socialista.

Con ese objetivo, Carlos Floriano y Javier Arenas han convocado para la próxima semana en 'Génova' a los presidentes provinciales del PP para hablar de pactos postelectorales, analizar pormenorizadamente los resultados y empezar a preparar las generales.

/// CANALES: MA:PLT:#Categorias: ///

Etiquetas
stats