Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arenas responde a las autonomías del PP que Hacienda busca una fórmula con el déficit que pueda aceptar todo el mundo

Arenas responde a las autonomías del PP que Hacienda busca una fórmula con el déficit que pueda aceptar todo el mundo

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado este martes que el Ministerio de Hacienda está dialogando con los consejeros de todas las comunidades autónomas para buscar un acuerdo sobre el déficit basado en criterios “objetivos y justos”. Aunque “no es fácil”, ha dicho que Hacienda está “buscando una fórmula” que pueda “aceptar todo el mundo”.

“El acuerdo debe ser multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y previamente acordarse en todas las comunidades autónomas”, ha declarado Arenas a Europa Press, tras señalar que ese reparto se basará en “criterios objetivos y justos”.

Este llamamiento a la tranquilidad se ha producido después de que algunos 'barones' del PP se hayan mostrado muy críticos ante la posibilidad de que el déficit asimétrico beneficie a Cataluña, pese a la petición de calma que realizó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamando “generosidad” y “no tirarse los trastos a la cabeza”.

Las que han mostrado hoy una postura más firme contra ese déficit diferenciado a la carta para cada autonomía han sido Extremadura, Aragón, La Rioja o la Comunidad de Madrid, todas ellas gobernadas por el PP.

QUITA HIERRO A LAS DECLARACIONES DE 'BARONES' DEL PP

En declaraciones a Europa Press, Arenas ha restado importancia a esas declaraciones de algunos presidentes autonómicos del PP. “Es una posición de partida y seguro que se alcanza un acuerdo general”, ha recalcado.

Según el responsable de Política Autonómica de los 'populares', es “imposible” que en este debate sobre el reparto del déficit la posición de partida de las comunidades “sea la misma” porque las situaciones económicas son “muy dispares”.

Dicho esto, ha subrayado que el PP apuesta por un acuerdo de “todas las comunidades” y se ha mostrado convencido de que está garantizado el diálogo de Hacienda con todas las autonomías. “El acuerdo debe ser multilateral”, ha insistido.

“NO SE PUEDE PENALIZAR A LAS QUE HAN CUMPLIDO”

Además, el dirigente del PP ha señalado que no se puede “penalizar” a aquellas comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit en 2012 y “han hecho la tarea de controlar las cuentas públicas”.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha resaltado que Hacienda está buscando una fórmula que pueda “aceptar todo el mundo”. “No es fácil pero se está estudiando”, ha subrayado, para reiterar que se basará en criterios “objetivos y justos”.

Etiquetas
stats