eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ares pide a EH Bildu que "haga suyas" las palabras de Otegi y realice una "declaración expresa de petición de perdón"

El coordinador de la campaña del PSE y exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido a la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, que "haga suyas" las palabras de Arnaldo Otegi a las víctimas y realice una "declaración expresa de petición de perdón".

- PUBLICIDAD -
Ares pide a EH Bildu que "haga suyas" las palabras de Otegi y realice una "declaración expresa de petición de perdón"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha deseado que las manifestaciones del exportavoz de Batasuna sean "sinceras y no un señuelo electoral", aunque lleguen "20 años tarde".

Además, ha deseado que EH Bildu haga suyas esas declaraciones "en la práctica política" y su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, "también realice una declaración expresa" de petición de perdón y de "asumir que esa coalición, en una parte muy importante, que es el mundo de la antigua Batasuna se equivocó y cometió errores muy graves".

En este sentido, el exconsejero de Interior ha recordado que la izquierda abertzale "no sólo amparó y justificó la violencia terrorista, sino que además amparó lo que se llama socializar el sufrimiento".

"Por lo tanto, que reconozcan el daño causado y, lo que es más importante, que se comprometan a que, en su práctica política en el futuro, lo que anuncian en declaraciones lo van a llevar a la práctica política", ha señalado.

Ares ha preguntado a Mintegi sobre la postura que va a mantener, y ha insistido en que "diga si asumen el mismo planteamiento político que Otegi y si, en su práctica política, diaria ese discurso se va a aplicar".

El dirigente socialista ha admitido que, entre los contactos políticos que mantiene y mantendrá destacan "de vez en cuando" algunos con Rufi Etxebarria. "Pero lo haré con discreción, como lo hago con otros partidos políticos", ha señalado.

Según ha dicho, el PSE tiene "relaciones normalizadas con todos los partidos" en Euskadi, pero ha añadido que, con la izquierda abertzale "nos separa un mundo" desde el punto de vista ético y político.

"Su modelo de país y su apuesta claramente por la independencia no la compartimos. Nos separa un mundo en lo que es la política de reconocimiento de las víctimas pese a esta declaración de Otegi, y nos separa un mundo en la gestión y el modelo de país", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha