eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ares (PSE) cree "insuficiente" el documento del Foro Social porque no reclama la disolución definitiva de ETA

Dice que hay "alguna novedad" como la asunción de que no va a haber amnistías "ni soluciones colectivas para los presos"

- PUBLICIDAD -
Ares (PSE) cree "insuficiente" el documento del Foro Social porque no reclama la disolución definitiva de ETA

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha considerado "absolutamente insuficiente" el documento que el Foro Social hizo público este lunes en el Palacio de Aiete, en el que plasma 12 recomendaciones, porque "no se reclama lo más importante, que ETA se disuelva definitivamente".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares ha manifestado que se trata de "un informe de encargo" y ha destacado que "el que lo necesitaba, lo reclama e impulsa es EH Bildu o Sortu". "Por tanto, les concierne a ellos intentar que salgan adelante aquellas cosas que plantea", ha indicado.

No obstante, ha reconocido que existen "algunas cuestiones que muestran alguna novedad en relación con lo que ha sido la posición tradicional de la denominada izquierda abertzale" como la asunción de que no va a haber amnistías "ni soluciones colectivas para los presos".

"Y le indican a los presos que tiene que acogerse a soluciones individuales, asumiendo el daño causado y asumiendo el camino de la legalidad para, si así lo desean, poder reinsertarse en la sociedad tras cumplir sus penas", ha añadido.

JUSTICIA RESTAURATIVA

También ha destacado que hay elementos "totalmente negativos y que están fuera de lugar", como las referencias a la Justicia transicional, "que nada tiene que ver con un estado democrático y de derecho, y con una democracia consolidada, que es en la que se mueve y vive la sociedad vasca".

"En todo caso, el término más adecuado es el de justicia restaurativa porque vivimos en un estado de derecho y no estamos en una época de transición", ha indicado, para señalar que ahora es a la izquierda abertzale a la que corresponde "exigir a ETA el cumplimiento" del documento del Foro Social, y que "siga dando pasos que les lleve a asumir una realidad que permitirá que algunas cosas puedan solucionarse".

"Lo peor que puede ocurrir a ese mundo es que sigan instalados en una especie de mentira permanente que no les llevará a ninguna parte", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha