Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ares acusa a Urkullu de “escurrir el bulto” y “esconderse” para evitar debatir con López

Ares acusa a Urkullu de "escurrir el bulto" y "esconderse" para evitar debatir con López

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Política del PSE-EE, Rodolfo Ares, acusa al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, de “escurrir el bulto” y “esconderse” para evitar debatir con el candidato socialista, Patxi López. “Evitar el debate revela miedo y poco respeto hacia los electores”, ha censurado.

En un comunicado, ha censurado a Urkullu que trate de evitar “por todos los medios el cara a cara” al que le ha emplazado Patxi López para debatir en público sobre la gestión realizada por el Gobierno vasco y las propuestas que hacen los dos partidos a la ciudadanía vasca.

“El señor Urkullu tira la piedra y escurre el bulto”, ha criticado Ares, recordando “la sucesión de acusaciones y anuncios catastrofistas lanzados” por el PNV “sin ningún fundamento”.

Ares ha asegurado que López no tiene “ningún reparo” en acudir a los debates que se organicen con los demás candidatos, pero “es el señor Urkullu el que se ha significado en imputar al Gobierno socialista, sin aportar prueba alguna, todo tipo de catástrofes”.

En este caso, el dirigente socialista ha recordado que Urkullu afirmó en febrero que “había riesgo de 'quiebra inminente' de las cuentas públicas y que no se podrían pagar las nóminas de los funcionarios” y, además, en “plena tormenta” de los mercados de deuda, ha seguido “poniendo en duda la solvencia” de la Administración vasca “contra toda evidencia”.

De este modo, ha denunciado que el PNV ha pedido una auditoría externa de las cuentas y ha sugerido “la posibilidad de manipulación de las próximas elecciones desde el Gobierno”.

Para Ares, todas estas “graves imputaciones y otras más justifican la invitación realizada por el lehendakari a Urkullu para aclarar en público tales cuestiones, aportando pruebas y datos”. “Lo que no puede ser es que el candidato del PNV tire la piedra y luego escurra el bulto sin tener que dar explicaciones, sobre todo cuando, con tal de desgastar al Gobierno, no le ha importando dañar la imagen y el prestigio exterior de Euskadi”, ha agregado.

ESCONDERSE DETRÁS DE MINTEGI

El político socialista ha reclamado que Urkullu “no puede esconderse detrás de Laura Mintegi y el resto de candidatos para evitar aclarar en público todos esos extremos con el lehendakari” porque la ciudadanía tiene derecho “a conocer lo que ha hecho cada uno y a confrontar los proyectos que proponen para el futuro”. “Evitar el debate revela miedo y poco respeto hacia los electores”, ha insistido.

Asimismo, ha considerado que el “escapismo” de Urkullu ante el emplazamiento del lehendakari “anticipa cuál va a ser su respuesta cuando se planteen otras fórmulas de debate, cara a cara o a cuatro con los principales candidatos”.

Ares ha esperado que el PNV “reconsidere su actitud” y anime a su candidato a acudir a los debates que puedan proponer los medios de comunicación u otras entidades. “Es lo que van a hacer el actual lehendakari y el resto del los candidatos del PSE-EE”, ha asegurado.

Etiquetas
stats