eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argel convoca a encargado de negocios marroquí tras protesta ante consulado

- PUBLICIDAD -
Argel convoca a encargado de negocios marroquí tras protesta ante consulado

Argel convoca a encargado de negocios marroquí tras protesta ante consulado

El Ministerio de Exteriores argelino convocó hoy al encargado de negocios de la embajada marroquí en Argel tras la protesta de un centenar de marroquíes frente al consulado argelino en Casablanca, en la que un manifestante arrancó la bandera que ondeaba sobre la misión diplomática.

En un comunicado, el ministerio "condenó" la "violación de los locales del Consulado General de Argelia en Casablanca" y subrayó que espera "que este grave incidente no se vuelva a producir".

El pasado miércoles, el Gobierno marroquí llamó a consultas a su embajador en Argel para protestar por lo que el Ministerio marroquí de Exteriores calificó de "multiplicación de actos de provocación y hostilidad de Argelia hacia el Reino de Marruecos".

Según el comunicado difundido hoy por Argel, "dicho individuo, que tuvo el tiempo y la posibilidad de arrancar la enseña nacional de su mástil, no fue arrestado, hasta que logró su objetivo, por un dispositivo policial que no parecía tener como misión imperiosa la protección de los locales y del personal consular argelino".

La nota de exteriores, firmada por su portavoz, Amar Belani, subrayó además que "este acto grave no hubiera podido ocurrir sin el odio y denigración contra Argelia que una parte de la clase política y de la prensa marroquí se han empeñado en sembrar entre la población marroquí".

En concreto, el pasado martes, el ministro de Exteriores argelino, Ramtan Lamamra, criticó a la agencia oficial marroquí, MAP, así como al líder del partido nacionalista Istiqlal, Hamid Chabat, que pidió al Estado la recuperación del territorio del llamado "Sahara Oriental", que se encuentra dentro de las fronteras argelinas (regiones de Tinduf y de Colombe-Bechar).

Belani mostró hoy su "consternación" por el hecho de que "el emblema nacional" haya sido "profanado", coincidiendo con la fiesta nacional argelina del 1 de noviembre, aniversario del comienzo de la guerra de independencia contra Francia.

La reciente escalada de tensión estalló tras un mensaje del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, leído en su nombre el pasado lunes en Nigeria por el ministro de Justicia argelino, en el que solicitó el establecimiento de un mecanismo para la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, bajo soberanía marroquí.

En respuesta a las declaraciones de Buteflika, muy criticadas por la agencia oficial marroquí, Rabat revocó el miércoles a su embajador, a lo que Argel contestó con una dura crítica pero llamando a la contención.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha