Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina, Chile y Uruguay llaman al diálogo y entendimiento en Venezuela

Argentina, Chile y Uruguay llaman al diálogo y entendimiento en Venezuela

EFE

Santiago de Chile —

0

Los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay hicieron hoy un llamamiento “urgente” a un “efectivo diálogo político” en Venezuela, sumida en una crisis política y en una confrontación creciente entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la oposición, que domina el Parlamento.

En una declaración difundida hoy en Santiago de Chile, los cancilleres de los tres países señalados expresan también “su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos” un proceso de reencuentro nacional“ en Venezuela.

Formulan, al mismo tiempo, “un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana”.

El texto subraya el “pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos” de Venezuela.

Los problemas de ese país “deberán ser resueltos por los propios venezolanos” conforme a su institucionalidad y “observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales”, dice el escrito.

Los cancilleres de Argentina, Chile y Uruguay manifiestan además su confianza en que el pueblo venezolano “sabrá honrar su larga tradición democrática y su histórico compromiso con las soluciones pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales que lo alejen de las vías democráticas”.

La nota lleva las firmas de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; de Chile, Heraldo Muñoz y de Uruguay, Rodolfo Nin.

Etiquetas
stats