eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina protesta ante España por la exclusión del biodiesel argentino

- PUBLICIDAD -
Argentina protesta ante España por la exclusión del biodiesel argentino

Argentina protesta ante España por la exclusión del biodiesel argentino

Argentina presentó hoy una protesta formal ante España por la decisión de Madrid de excluir a las empresas argentinas del mercado español de biodiesel, informaron fuentes oficiales.

La protesta por lo que Buenos Aires considera "injustificados procedimientos proteccionistas" fue cursada mediante una nota enviada por el canciller argentino, Héctor Timerman, al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manual García-Margallo.

En la nota, cuyo contenido fue difundido por la Cancillería argentina, Timerman expresa "gran preocupación" por la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado español de una resolución (11.614) con la lista definitiva de las plantas de biodiesel con producción asignada para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes dispuestos por la Unión Europea.

"Llamativamente, la referida resolución le asigna una cantidad de producción efectiva solo a plantas ubicadas en la Unión Europea y desestima todas las presentaciones realizadas por empresas extracomunitarias", apuntó el canciller argentino.

Según Timerman, la norma es de "evidente corte discriminatorio" y "tiene por objetivo resguardar la industria europea de biodiesel de la competencia con los productores argentinos, quienes elaboran este combustible de manera sumamente eficiente, gracias a la estructura productiva del sector y a las importantes inversiones realizadas en los últimos años".

Timerman advirtió de que "Argentina llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio que permitan preservar los derechos de las empresas argentinas productoras de biodiesel en al mercado español".

Argentina considera que la "exclusión" de sus productores del mercado español "constituye la continuación de una política ilegítima y proteccionista que comenzara con la Orden Ministerial IET/822/2012".

Aquella disposición del 2012 y la nueva resolución publicada en el Boletín Oficial español revelan, según el Gobierno argentino, "la decisión de discriminar, tras medidas de supuesto carácter técnico, a los productores extracomunitarios del mercado en cuestión".

"El Gobierno argentino desea hacerle saber que esta política restrictiva llevada a cabo por el Gobierno del Reino de España ha tenido efectos negativos para el sector productor de biodiesel en la Argentina", afirmó Timerman.

España es el principal comprador del biodiesel argentino, sector que da empleo a 2.000 personas.

Según la nota, en los primeros nueve meses de este año las exportaciones argentinas de biodiesel a España registraron una caída interanual del 70%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha