eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina propone a Irán cumplir el memorándum sobre la causa de AMIA en doce meses

- PUBLICIDAD -
Argentina propone a Irán cumplir el memorándum sobre la causa de AMIA en doce meses

Argentina propone a Irán cumplir el memorándum sobre la causa de AMIA en doce meses

El Gobierno argentino ha propuesto a Irán llevar a cabo en 12 meses las investigaciones acordadas entre ambos países para allanar el camino de la justicia y esclarecer el atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994 en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, según fuentes oficiales.

Argentina transmitió su propuesta a Irán en un encuentro que celebraron en Zurich funcionarios de ambos países y Teherán se "comprometió a dar una rápida respuesta", informó anoche el canciller argentino, Héctor Timerman, en rueda de prensa.

Argentina e Irán firmaron el pasado enero un memorándum para esclarecer el atentado cometido contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), que incluía la formación de una comisión de expertos para revisar la causa e interrogatorios de los sospechosos en Teherán.

Timerman aseguró que la propuesta argentina permitiría cumplir el memorándum en 12 meses a partir de la conformación de la comisión de expertos e incluye las garantías e inmunidad que permitan al juez argentino de la causa realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán.

Pese a haber sido ratificado por los parlamentos de ambos países, el acuerdo se mantiene paralizado y es rechazado por la comunidad judía local y el arco opositor argentino.

El atentado contra la AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994, fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de que 29 personas muriesen en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Durante su comparecencia anoche en la Casa de Gobierno, Timerman remarcó que el Gobierno argentino tiene como único compromiso "cooperar con la Justicia argentina para encontrar la verdad sobre el atentado a la AMIA, dar justicia a las víctimas y sus familiares así como el castigo a quienes sean encontrados culpables de haber cometido el peor atentado terrorista en la historia de nuestro país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha