eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina y Japón abren una nueva etapa en su relación política y comercial

- PUBLICIDAD -
Argentina y Japón abren una nueva etapa en su relación política y comercial

Argentina y Japón abren una nueva etapa en su relación política y comercial

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvieron hoy un encuentro en Buenos Aires en el que firmaron varios acuerdos y que sirvió también para estrenar una nueva etapa en la relación bilateral en el ámbito político, económico y cultural.

Se trata de la primera visita que en casi seis décadas realiza un primer ministro nipón al país austral, en el que se congrega una comunidad de alrededor de 65.000 descendientes de japoneses, la tercera más grande de América Latina y el Caribe.

"Japón y Argentina son socios muy importantes que comparten valores fundamentales como la democracia, los derechos humanos y la supremacía de la ley", expresó Abe en una comparecencia ante la prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno, junto al jefe de Estado argentino.

No obstante, el primer ministro japonés -nieto de Nobusuke Kishi, último mandatario en visitar Argentina, en 1959- remarcó el "gran placer" que supuso para él esta visita, en respuesta a una invitación cursada por Macri, presidente de una nación con la que se ha mantenido una relación de amistad "a lo largo de mas de 100 años".

Es así que mostró su interés por promover "aun más" las relaciones favorables en el ámbito de la política, la economía y "el intercambio de personas", luego de que hoy los dos líderes mantuvieran un "intercambio de puntos de vista muy significativos" sobre las medidas encaminadas a "fortalecer" la relación bilateral y la cooperación en los foros internacionales.

"Hoy hemos acordado construir la relación de asociación estratégica para adelantar más la relación entre nuestros países", afirmó Abe, para incidir en que coincidió con Macri en promover el comercio bilateral en un contexto en el que las empresas japonesas "tienen mucho interés" en la "potencialidad" de Argentina.

A su turno, Macri, que confió en que esta instancia sea "el principio de algo muy importante para ambos países", subrayó que en este momento de un mundo "tan cambiante" que enfrenta "tantos desafíos", una "alianza estratégica" con Japón puede ser algo muy "productivo" para ambas sociedades, por lo que apostó por el camino de la integración y de la mayor creación de redes.

"Esa es la forma de generar oportunidades de progreso. Más allá de los miedos que enfrentamos hoy y que recorren el mundo, la solución no pasa por cerrarse sino que pasa por integrarse", afirmó un vehemente Macri.

"Y por eso le hemos planteado al mundo un nuevo tipo de vínculo con reglas de juego claras y estables en el tiempo, donde esperamos que aquellos que vengan y apuesten por nuestra capacidad sean respetados y felices por la decisión que están tomando", sentenció.

Con la vista puesta en las inversiones, Abe llegó al país austral acompañado de una destacada comitiva de empresarios japoneses encabezada por Eiichi Hasegawa, consejero especial del primer ministro, e integrada entre otros por primeros ejecutivos y altos directivos de Mitsubishi, Marubeni Corporation, Mitsui, The Bank of Tokyo, NEC, o Nippon Signal.

La agenda del primer ministro, que llegó la pasada madrugada a Buenos Aires, comenzó esta mañana con un encuentro con la comunidad nikkei (inmigrantes nipones y sus descendientes) de la ciudad, y, en paralelo, la canciller argentina Susana Malcorra y otros ministros se reunieron con una delegación de esos empresarios.

En este sentido, el primer ministro nipón vanaglorió los cambios llevados a cabo por Macri desde que asumió el poder el pasado diciembre -luego de 12 años de gestión kirchnerista- y dijo que el Gobierno japonés apoya las "políticas económicas libres y abiertas" que promueve "firmemente" Macri.

"De aquí en adelante el sector publico y privado unidos promoveremos la participación japonesa y la oportunidad de negocios en el sector de infraestructura y otros en Argentina", indicó.

De momento, antes de la comparecencia, ambos países firmaron un memorando de cooperación del establecimiento de un mecanismo reforzado de consulta política, así como otro entre The Japan External Trade Organization (JETRO) y su homóloga Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de Argentina.

También otro acuerdo de cooperación entre la misma agencia argentina y la Japan Overseas Infrastructure Investment Corporation for Transport & Urban Development (JOIN).

"Estos acuerdos con JOIN y JETRO son puertas que se abren para que esa fuerza empresarial, emprendedora e innovadora que tiene Japón, combinada con la nuestra, que también tenemos un espíritu emprendedor, genera resultados de progreso para ambas comunidades", afirmó Macri.

El presidente mostró el "profundo respeto" hacia el pueblo japonés, con una comunidad local "muy activa" que en 2018 cumplirá 130 años.

"Y de la cual siempre también aprendimos la importancia de la cultura del trabajo y la humildad en la búsqueda de la superación permanente que en el tiempo dio lugar al Kaizen ("mejora continua")", espetó, porque ese "tipo de espíritu y actitud" es, en su opinión, lo que necesita su país.

Argentina exportó durante 2015 un total de 1.223 millones de dólares a Japón, y compró bienes al país asiático por valor de 572 millones, un volumen comercial que el Gabinete de Macri prevé ampliar tras los encuentros bilaterales de esta visita.

En este contexto, Abe subrayó hoy su voluntad de "intensificar" los diálogos sobre la relación económica entre su país y el Mercosur -que integra Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-, y valoró que sea al tiempo en que Argentina ejercerá la presidencia del bloque regional en el primer semestre de 2017.

Otros asuntos del ámbito internacional puestos sobre la mesa bilateral giraron en torno al intercambio de opiniones acerca de la "necesidad" de dar "mayor presión" a Corea del Norte, ya que para el mandatario nipón, "la amenaza nuclear" de misiles de este país ha escalado "en la etapa avanzada".

Abe concluirá su viaje con la participación en un foro empresarial y la realización de una rueda de prensa para dar más detalles de su visita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha