Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina quiere que la propuesta de Mercosur a la UE reconozca “asimetrías”

EFE

Santiago de Chile —

0

Argentina quiere que la nueva propuesta de ofertas comerciales que Mercosur espera presentar este año a la Unión Europea, en el marco de las negociaciones para suscribir un acuerdo de asociación, contemple las “asimetrías” existentes entre ambos bloques.

Así lo indicó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que fue clausurada hoy en Santiago.

Los países del Mercosur se han comprometido a presentar antes del ultimo trimestre de este año sus primeras ofertas comerciales de acceso de sus productos al mercado de la UE, según adelantó el sábado a Efe el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

“Vamos a empezar a trabajar, una vez que Paraguay tenga nuevas autoridades” en una comisión específica en el seno del Mercosur, “para ver si podemos hacer una nueva oferta a la Unión Europea que contemple las asimetrías”, explicó Fernández.

La presidenta indicó que conversó sobre este asunto con la canciller alemana, Ángela Merkel, con la que mantuvo hoy un encuentro bilateral.

“Yo creo que los europeos finalmente advierten que esa relación en donde solamente ganaba un solo sector no se puede dar más, que hay que hacer una relación donde ganemos ambos”, subrayó la mandataria.

A su juicio, el acuerdo debe tener en cuenta, por un lado, “la incipiente industria de los países emergentes”, y por otro, los subsidios agrícolas europeos que, según dijo, vienen sufriendo los países sudamericanos “desde hace muchísimo tiempo”.

La UE y el Mercosur reanudaron en Madrid en mayo de 2010 las negociaciones de un ambicioso acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial, que se iniciaron en 1999, pero que fueron suspendidas en 2004 ante la falta de avances.

Entonces, los países de los dos bloques se comprometieron a reanudar las rondas negociadoras que, por el momento, sólo han permitido avanzar en la parte normativa del pilar comercial.

La parte crítica en esas negociaciones, la que se refiere a las ofertas de los bloques sobre el acceso que tendrán sus productos y servicios a sus respectivos mercados en el marco de un futuro acuerdo, no ha sido abordada todavía, y la fecha para intercambiar las primeras propuestas se ha ido aplazando desde que las partes volvieron a la mesa de negociación.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio de 2012), Uruguay y Venezuela (observador en la negociación con la UE.

Etiquetas
stats