Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina y R.Unido avanzan para identificar cuerpos de soldados en las Malvinas

Argentina y R.Unido avanzan para identificar cuerpos de soldados en las Malvinas

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina y el Reino Unido concluyeron hoy reuniones en Ginebra para avanzar hacia un acuerdo que permita a la Cruz Roja iniciar tareas de exhumación en un cementerio de las islas Malvinas, donde han sido enterrados sin identificación los cuerpos de 123 soldados argentinos.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, en las reuniones celebradas en Suiza las delegaciones de ambos Gobiernos se abocaron a discutir los términos del “mandato conjunto” a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que realice la identificación de los soldados sepultados como “NN” en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

El Gobierno de Mauricio Macri destacó que se trata de una iniciativa argentina destinada a identificar “a estos héroes que lucharon por la patria” en 1982, durante la guerra con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago, y “traer tranquilidad a sus familias”.

“El objeto de la iniciativa es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el conflicto del Atlántico Sur que yacen en el cementerio de Darwin bajo la leyenda 'soldado argentino solo conocido por Dios' y que, gracias a esta iniciativa, podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio”, señala el comunicado.

Las reuniones en Ginebra concluyeron con un principio de acuerdo entre las delegaciones para que la Cruz Roja constituya un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, según informó la Cancillería argentina.

Las muestras serán luego comparadas con las recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación.

El paso siguiente, según indica el comunicado, es que ahora los Gobiernos de los dos países presten conformidad a los instrumentos negociados en Ginebra, lo que, de concretarse, haría que las tareas de identificación se realicen en el transcurso del próximo año.

La guerra por la soberanía del archipiélago se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en Malvinas y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Etiquetas
stats