Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina plantea al SICA un acuerdo de asociación con el Mercosur

Argentina plantea al SICA un acuerdo de asociación con el Mercosur

EFE

Guatemala —

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, planteó hoy en Guatemala un “acuerdo marco de asociación” entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La Argentina da un valor sumamente importante a la relación con el SICA y con cada uno de los países que lo integran, porque el núcleo fundamental es la integración de nuestra nación”, explicó Timerman tras una reunión en la capital guatemalteca con los cancilleres del organismo centroamericano.

Este “acercamiento”, añadió, está ahora “en poder” del ente centroamericano y se podrá concretar a través de un diálogo entre el SICA y la presidencia pro témpore del Mercosur, en manos de Brasil, añadió.

El objetivo es, continuó, incentivar otras iniciativas de diálogo político, cooperación, comercio e inversiones; porque el fin de su gobierno, dijo, es “profundizar” en los lazos de unión y crear “una patria grande” a través de un trabajo conjunto.

Aseguró que un apoyo mutuo entre países, no solo defendiendo intereses particulares, ayudará a defender inclinaciones comunes de toda la región, porque si el camino es en solitario “no tenemos ninguna posibilidad de ser escuchados y mucho menos de que nuestras propuestas sean aceptadas”.

“La presencia mía acá es un reconocimiento a la importancia del mecanismo”, reiteró el canciller argentino, quien agradeció la invitación de su homólogo guatemalteco para participar en este diálogo de intercambio de opiniones y fortalecimiento de acuerdos.

“La necesidad de la unión es lo único que nos va a fortalecer”, reafirmó Timerman, quien expresó su convicción de que con este tipo uniones se fomentará el “desarrollo y la estabilidad” para los pueblos.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, recordó que ya hubo varios intentos comerciales anteriores con el Mercosur, pero que ahora se da la oportunidad de ahondar en esas relaciones.

La reunión entre el consejo de cancilleres del SICA y el representante argentino también concluyó reconociendo la importancia de fortalecer al Estado, ya que esta es una “condición indispensable” para asegurar la paz, la gobernabilidad, la estabilidad y el desarrollo.

Los cancilleres ahondaron en la necesidad de ampliar la vigencia de los mecanismos de participación y establecieron como temas prioritarios de cooperación y coordinación los pilares que recoge la integración centroamericana: seguridad democrática, gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático, integración social y económica y fortalecimiento de la región.

Mostraron su reconocimiento a la voluntad política de los países miembros del ente centroamericano en avanzar, “de forma gradual y progresiva” hacia la Unión Aduanera, una de las bases, según dice un comunicado conjunto, de crear una región “competitiva”.

El SICA también respaldó, dijo Morales a los periodistas, la posición de Argentina en la negociación de la reestructuración de su “deuda soberana”, así como en el conflicto con Reino Unido por las Malvinas.

El canciller argentino abandonará Guatemala esta tarde, después de haber llegado el jueves ya entrada la noche.

Etiquetas
stats