Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina espera que el acercamiento con Londres permita avanzar sobre las Malvinas

Argentina espera que el acercamiento con Londres permita avanzar sobre las Malvinas

EFE

Naciones Unidas —

0

Argentina confió hoy en que el acercamiento con el Reino Unido permita avanzar en la cuestión de las Malvinas y defendió que, con voluntad política, “es posible encontrar una solución definitiva” a la disputa.

Así lo señaló el nuevo canciller argentino, Jorge Faurie, en su primera comparecencia ante el comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde el país latinoamericano volvió a apostar por el diálogo bilateral como la fórmula a seguir.

Según Faurie, las negociaciones entre los dos países son “la única senda posible para la solución pacífica y definitiva de esta disputa de soberanía”.

Ese llamamiento al diálogo bilateral fue respaldado una vez más por el comité de Descolonización, que como en años anteriores aprobó por consenso una resolución instando a Argentina y al Reino Unido a trabajar en una solución negociada.

“Cuenta la Argentina con el pleno apoyo del comité en la reivindicación de su derecho y siempre optaremos por la vía de la diplomacia para resolver esta cuestión de soberanía”, dijo tras la aprobación del texto el presidente del comité, el venezolano Rafael Ramírez.

El canciller reiteró ante la ONU el “compromiso” del presidente, Mauricio Macri, con la búsqueda de una buena relación con el Reino Unido y destacó los pasos dados en ese sentido por los dos países durante el último año.

“Entendemos que en las actuales circunstancias contamos con un marco favorable para el tratamiento bilateral de la cuestión y para la superación de los desencuentros”, dijo Faurie.

“Creemos firmemente en el valor de sentarse a la mesa para discutir cualquier problema, por más arduo que sea, porque esa es la única manera de acercarse a una solución”, insistió.

El mensaje siguió la línea del expresado hace un año ante el comité de Descolonización por la entonces canciller, Susana Malcorra, a quien Faurie reemplazó este mes.

El nuevo responsable argentino de Exteriores dijo que con el “nuevo clima” que su país quiere instaurar con el Reino Unido espera que las dos partes puedan trabajar “con imaginación y con espíritu constructivo abordando todos los temas de la agenda bilateral sin excluir ninguno”.

En ese sentido, subrayó la “convicción” de su Gobierno de que, “con voluntad política es posible encontrar una solución definitiva a la cuestión de las islas malvinas”.

Faurie dejó claro además que la reclamación de soberanía de las Malvinas es una “verdadera política de Estado” para Argentina y algo en lo que coinciden las distintas fuerzas políticas.

También agradeció el apoyo de los países del comité a la apuesta por la negociación bilateral y, especialmente, a aquellos que subrayaron la importancia del principio de integridad territorial, que Argentina esgrime en esta disputa.

En la sesión intervinieron además como peticionarios dos legisladores de la Asamblea de las Malvinas, Ian Hansen y Michael Summers, que expresaron su rechazo frontal a las posturas argentinas y defendieron mantener el actual estatus como territorio británico.

“La reclamación de Argentina sobre nuestras islas es infundada y no bienvenida”, dijo Hansen, que invitó a los miembros del comité a viajar a las Malvinas para ver de primera mano la realidad de las islas.

Summers insistió en que el archipiélago “no es una colonia del Reino Unido” y cuenta con un alto grado de autogobierno y un estatus respaldado por los ciudadanos en un referéndum.

Además acusó a Argentina de someter a las Malvinas a un “colonialismo económico” y de tratar de “subyugar” al territorio con sanciones y presión sobre su economía.

Etiquetas
stats