eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina avanza en una ley para vetar la amnistía en los crímenes de lesa humanidad

- PUBLICIDAD -
Argentina avanza en una ley para vetar la amnistía en los crímenes de lesa humanidad

Argentina avanza en una ley para vetar la amnistía en los crímenes de lesa humanidad

Argentina avanza en una norma para impedir que las penas o procesos penales por delitos de lesa humanidad puedan ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, tras la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados y su envío al Senado.

"Se aprobó y pasa al Senado la prohibición de indultos, amnistía a delitos de lesa humanidad. El fin de la impunidad es irreversible", escribió hoy en la red social Twitter el impulsor de la iniciativa, el diputado oficialista Horacio Pietragalla.

El proyecto de ley fue apoyado por diputados de todos los partidos políticos a excepción de los 17 del conservador Propuesta Republicana (Pro), que se abstuvieron en la votación realizada anoche.

La iniciativa pretende establecer por vía legal la interpretación constitucional que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia sobre la restricción de la facultad de indultar, amnistiar o conmutar penas en casos de delitos de lesa humanidad.

"El espíritu de la ley surge a partir de que todavía hay sectores de la sociedad, políticos y económicos que no están muy de acuerdo con las políticas que se están llevando adelante en el país para juzgar a los responsables de estos crímenes", expresó durante el debate el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, del gobernante Frente para la Victoria.

El diputado del Pro Pablo Tonelli justificó la abstención de su bloque al afirmar que "no tiene ningún sentido el proyecto, porque repite un tratado con jerarquía constitucional a través de una norma de menor jerarquía".

En 2005, La Corte Suprema argentina declaró nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dictadas bajo la Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), que libraron de responsabilidad a más de un millar de acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha