Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina confía en conversar con R.Unido para resolver “disputa” de Malvinas

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina confió hoy en que el “nuevo clima” que se “busca crear” con Reino Unido permita iniciar “conversaciones” bilaterales para “resolver la disputa” de la soberanía de las islas Malvinas, ejercida por los británicos y reivindicada por los argentinos desde 1833.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral emitió hoy un comunicado en el que recuerda la declaración conjunta entre Argentina y Reino Unido del pasado 13 de septiembre en ocasión de la visita a Buenos Aires del ministro de Estado para América Latina de la Cancillería británica, Sir Alan Duncan.

Ese primer texto, que reflejó “la voluntad de ambos países de iniciar una nueva etapa positiva en la histórica y rica relación bilateral”, abarcó la cooperación en un amplio espectro de temas, entre los que se encontraban diferentes aspectos de la “Cuestión Malvinas”, pero sin ahondar en el asunto de la soberanía.

Sin embargo, en los últimos días dicha declaración no ha estado exenta de críticas por parte de sectores de la oposición y de excombatientes argentinos de la guerra que en 1982 enfrentó a ambos países por la soberanía del archipiélago, que se saldó con la derrota de Argentina.

Mientras diputados del kirchnerista Frente de la Victoria pidieron la comparecencia de la canciller Susana Malcorra en el Congreso, los excombatientes afirmaron que el Gobierno incurre en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público al “alejarse del mandato constitucional” de ratificar la soberanía.

En este sentido, el comunicado de hoy remarca que la declaración bilateral divulgada el día 13 reflejó “la voluntad política de las partes de reiniciar un diálogo sobre todos los temas del Atlántico Sur, sin exclusiones y bajo la fórmula del paraguas de soberanía acordada en 1989”.

“Que preserva los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de conformidad con la norma respectiva de nuestra Constitución Nacional”, añade el escrito.

“Los avances en cada uno de los temas mencionados en el texto requerirán de negociaciones y acuerdos para los cuales esa voluntad política de ambas partes será crucial”, subraya.

La cartera de Exteriores recuerda que la intención de ambas partes de “remover obstáculos” en áreas como la pesca e hidrocarburos en el Atlántico Sur “generará nuevas oportunidades de cooperación y de utilización racional de los recursos naturales de las islas y el cese de actos unilaterales que entorpezcan el nuevo clima que se busca crear”.

“Confiamos en que este nuevo clima permitirá oportunamente el inicio de conversaciones entre ambas partes para resolver la disputa de soberanía, de conformidad con el mandato existente de las Naciones Unidas y otros foros internacionales”, añade, en referencia, sobre todo, a la resolución de la ONU en la que se insta a ambos países a dialogar.

Asimismo, Argentina señala el entendimiento llegado con Reino Unido para poder establecer dos escalas aéreas adicionales mensuales entre Malvinas y el territorio continental argentino, una en cada dirección, lo que “constituye también un aspecto positivo que promoverá el acercamiento entre los habitantes de Malvinas y la Argentina continental”.

Otro de los puntos debatidos fue mantener conversaciones con el fin de acordar los procedimientos para que la Cruz Roja realice una misión humanitaria para identificar los cuerpos de los soldados argentinos sin identificar que se encuentran sepultados en el cementerio de Darwin, con el apoyo de ambas partes.

Esta actividad, recuerda el Gobierno de Mauricio Macri, reviste la mayor importancia para el Ejecutivo “por su alto contenido humanitario”.

Etiquetas
stats