Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina devuelve bandera chilena capturada en Laguna del Desierto en 1965

Argentina devuelve bandera chilena capturada en Laguna del Desierto en 1965

EFE

Santiago de Chile —

0

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, hizo hoy entrega a las autoridades locales de la bandera chilena retenida hace 52 años en los sucesos ocurridos en Laguna del Desierto, que culminaron con la muerte del teniente de Carabineros, Hernán Merino.

Según coincidieron las autoridades de ambos países, el gesto del gobierno argentino refleja la fraternidad y amistad entre los pueblos, gobiernos y Fuerzas Armadas y de Seguridad de las repúblicas de Chile y de Argentina.

El pabellón patrio, correspondiente al retén Lago O'Higgins, al que perteneció el teniente Merino, estaba en poder de Gendarmería argentina, institución dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, la cual tiene hoy vínculos de cooperación permanente con Carabineros de Chile.

En este contexto surgió la iniciativa del Gobierno argentino, a través de la Ministra Bullrich, junto al Vicecanciller, Pedro Villagra y al Director Nacional de Gendarmería argentina, Comandante General Gerardo José Otero, de devolver a Carabineros la emblemática bandera, justo en el 90 aniversario de las institución chilena.

“El gesto de la presencia de la ministra y el vicecanciller refleja la intensidad positiva de las relaciones entre ambos países”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena agregó que “hemos dejado atrás los momentos tristes y hemos estado construyendo, particularmente desde los años 90, cuando ya había democracia en Chile y en Argentina, una integración que resulta un ejemplo para muchos países del mundo”.

Otra evidencia de la estrecha vinculación entre ambos gobiernos es la reciente visita a Chile del Presidente Mauricio Macri, en febrero del presente año, y la próxima venida del Jefe de Gabinete de Ministros argentinos, Marcos Peña, durante la próxima semana.

El teniente Merino falleció el 6 de noviembre de 1965, en un enfrentamiento con la Gendarmería argentina durante un conflicto por la soberanía de la región fronteriza de Laguna del Desierto, que entonces estaba bajo control de Chile y que, por un acuerdo posterior, es ahora territorio argentino.

Etiquetas
stats