Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina confía en que habrá intercambio de ofertas entre la UE y el Mercosur

Argentina confía en que habrá intercambio de ofertas entre la UE y el Mercosur

EFE

Buenos Aires —

0

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo hoy que tiene “mucha confianza” en que próximamente habrá intercambio de ofertas entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur respecto al acuerdo de libre comercio, pese a las “reservas” de varios miembros del bloque europeo.

Durante una exposición en el Senado sobre la política exterior del Gobierno de Mauricio Macri, Malcorra afirmó, optimista, que gracias al trabajo político los dos bloques van “a poner esta rueda en movimiento” pese a que es “de público dominio que hay miembros de la UE están poniendo” reticencias.

En especial, el tema agrícola causa roces con varios estados europeos que, en condiciones de libre comercio, perderían competitividad frente a la alianza formada por Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil y Argentina (con Bolivia en proceso de adhesión).

Según la canciller, el tema agrícola va a estar en el acuerdo ya que ella misma ha defendido ante las instituciones europeas que no se puede “hablar solamente de aquello que les interesa” a los países del Viejo Continente.

“Si no hablamos de todo no podemos hablar de nada”, recalcó.

Para Malcorra, el acuerdo es una cuestión estratégica que “va más allá de cualquier reserva” y confió en que la Comisión Europea (órgano ejecutivo del bloque) sepa encauzar la decisión más allá de los intereses individuales estatales.

Además, pese a que la posición dentro del Mercosur es “central” para la visión de la política exterior desplegada por Macri, Malcorra apuntó que hay “interés” en estrechar relaciones con la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú), con un “rol de observador”.

En ese sentido, la canciller apuntó que Macri ha sido invitado por el presidente peruano Ollanta Humala (presidente pro tempore saliente) y por la chilena Michelle Bachelet a que participe en la próxima reunión del bloque.

Etiquetas
stats