Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina dará prioridad al acuerdo UE-Mercosur el próximo semestre

Argentina dará prioridad al acuerdo UE-Mercosur en el próximo semestre

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina dará prioridad a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur durante el próximo semestre, cuando ocupará la presidencia rotativa del bloque suramericano, dijo hoy la canciller argentina, Susana Malcorra.

“Para nosotros es muy importante tener la presidencia pro témpore. Queremos usar todo este período para maximizar las oportunidades de avanzar en algunos temas de agenda y, por supuesto, la Unión Europea será parte central de lo que hagamos en este semestre”, afirmó Malcorra en rueda de prensa.

En su opinión, los cambios que se avecinan en el escenario global, particularmente en el comercio, a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pueden representar una “oportunidad” para que se produzcan avances en la negociación entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

“La canciller (alemana, Angela) Merkel ha dicho que es claro que, por lo menos por ahora, el acuerdo entre la UE y Estados Unidos está frenado. Me parece que hasta usó la palabra muerto. Eso me parece que es una oportunidad para nosotros”, señaló.

Según Malcorra, “el trabajo que estamos haciendo de vínculo Mercosur-UE, que estaba de alguna manera supeditado a la dedicación que (en la Unión) estaban llevando adelante para firmar el acuerdo con EE.UU., ahora pasa a ser de una prioridad mayor para la UE. Allí podemos estar viendo una oportunidad de un trabajo más intenso”.

Por otra parte, se refirió a la situación en Venezuela, que, según confirmó este lunes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a partir del 1 de diciembre quedará suspendida en el bloque al caducar el plazo para incorporar a su jurisprudencia las normativas propias del Mercosur.

“Tenemos pendiente la cuestión del cumplimiento por parte de Venezuela antes del 1 de diciembre. No llegamos aún a ese día. Estaremos esperando a ver exactamente cuál es la situación en ese momento”, sostuvo la ministra argentina.

Comentó que, cuando llegue esa fecha, los grupos técnicos de los socios fundadores del Mercosur evaluarán la cuestión.

“Hay un plan que tenemos de una reunión de cancilleres hacia mediados de diciembre, sin que todavía se haya determinado el día y el lugar, y allí se tomarán decisiones sobre la evaluación”, señaló.

Malcorra indicó que en ese encuentro de cancilleres “previsiblemente se haría el traspaso” de la presidencia del bloque a Argentina.

“Estamos trabajando en los detalles, pero es altamente probable que así ocurra”, añadió.

Sostuvo que, además de la negociación con la UE, Argentina tendrá otras prioridades durante su presidencia, como trabajar sobre la simplificación de las regulaciones para facilitar los procesos de inversión y comercio y potenciar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas
stats