Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina dice que trabaja para avanzar en el caso por ataque a la AMIA

Argentina dice que trabaja para avanzar en el caso por ataque a la AMIA

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina dijo hoy que “trabaja” para hacer efectivo el acuerdo firmado hace un año con Irán para intentar esclarecer el atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

El canciller argentino, Héctor Timerman, admitió que “es verdad” que Irán no parece muy dispuesto a avanzar para la aplicación del memorando de entendimiento firmado el 27 de enero de 2013.

En una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, Timerman dijo que, sin embargo, el acuerdo “es un paso adelante”.

“La causa AMIA lleva veinte años; el memorándum, uno. Nadie puede acusar al Memorándum de haber atrasado la causa”, sostuvo.

El acuerdo ha sido ratificado ya por los parlamentos de los dos países, pero aún no ha entrado en vigor.

El pacto, que no cuenta con el beneplácito israelí y que es duramente criticado por la comunidad judía argentina, contempla que una comisión de expertos revisará la causa judicial.

Asimismo, estipula que el juez argentino a cargo de la investigación, Rodolfo Canicoba Corral, interrogue en Teherán a los acusados por la voladura de la AMIA sobre los que pesan órdenes de captura con “alerta roja” por parte de Interpol, entre los que figuran varios exministros y diplomáticos iraníes.

“Nosotros seguimos trabajando para que en una fecha, esperemos que pronto, el juez pueda ir a Teherán a interrogar a los imputados. Luego el juez decidirá, será una decisión de él”, afirmó Timerman.

El canciller sostuvo que el Gobierno argentino trabaja para que esa posibilidad se concrete “lo más rápido posible”, pero no precisó con qué tiempos se manejan.

“Yo insisto con el siguiente concepto: es mejor dialogar, encontrar algún camino al problema judicial que el Poder Ejecutivo no puede resolver, pero puede colaborar con la Justicia para que lo resuelva”, indicó.

El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra los judíos de Argentina, después de que 29 personas muriesen en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Etiquetas
stats