Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arias Cañete rompió en 2014 con empresas investigadas, según fuentes próximas

Arias Cañete rompió en 2014 con empresas investigadas, según fuentes próximas

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, rompió en 2014 su relación con las empresas Ducar y Petrologis, según dijeron hoy a Efe fuentes próximas al político español en Bruselas.

“El comisario vendió todas las acciones de la empresas Ducar/Petrologis en 2014 antes de ser nombrado comisario. La compraventa de estas acciones se realizó entre empresas españolas”, indicaron dichas fuentes.

Según la información publicada hoy por “El Confidencial”, la Agencia Tributaria investiga desde 2015 las relaciones con sociedades de Holanda y Costa Rica por parte de Petrologis Canarias, una de las dos sociedades del sector del petróleo vinculada a la familia política de Miguel Arias Cañete.

“Anteriormente, en 2012, dimitió de sus cargo en Ducar”, agregaron las fuentes, en relación al puesto de presidente que ocupó Arias Cañete en esa firma hasta que entró en el Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy.

A pesar de la relación de Arias Cañete con las citadas empresas petroleras, las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) avalaron en 2014 al político español para el puesto de comisario de Energía y Acción Climática.

Dos años después, tras una comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara sobre su presunta relación en casos como el de Acuamed o la aparición del nombre de su esposa en los denominados “papeles de Panamá”, Arias Cañete declaró a la prensa que se sentía “plenamente legitimado” para seguir en el cargo.

En el caso de Acuamed, dijo que era “simplemente falso” que condonara una deuda de 40 millones a la empresa FCC, porque su “única intervención en el caso” fue, el 24 de febrero de 2014, la petición de un informe jurídico para que se pudiera conocer la base sólida que tenía la empresa “para una mejor defensa de sus intereses”.

Sobre la presencia de su mujer, Micaela Domecq, en los “papeles de Panamá” como autorizada en las cuentas de la compañía Rinconada Investments Group, el comisario destacó que la actividad de esta sociedad cesó en 2010, por lo que no incurrió “en ningún conflicto de intereses”.

Grupos de la oposición en el Parlamento Europeo, como PSOE, Podemos, IU o ICV, pidieron entonces la comparecencia de Arias Cañete en la Comisión que la Eurocámara ha creado para investigar las filtraciones de los “papeles de Panamá”, pero los populares -fuerza mayoritaria en la Eurocámara- se mostraron en contra.

Etiquetas
stats