Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arias y Walesa claman por la libertad de López a dos años de su encarcelamiento

Arias y Walesa claman por la libertad de López a dos años de su encarcelamiento

EFE

Caracas —

0

Dos premios Nobel de la Paz, el costarricense Oscar Arias y el polaco Lech Walesa, participaron hoy en una sesión especial del Parlamento venezolano en apoyo de los opositores presos, y clamaron por la libertad del dirigente Leopoldo López, que cumple dos años encarcelado.

Arias expresó que de la libertad de López, condenado a casi 14 años de prisión, y de la de “los presos políticos, depende que Venezuela pueda volver a ser conocida como una democracia que respeta los derechos humanos”.

El costarricense consideró que en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que la oposición consiguió la mayoría de los curules, Venezuela demandó “un cambio profundo de rumbo”.

El exmandatario lamentó el “severo deterioro social” que, a su juicio, experimenta Venezuela y que se manifiesta, dijo, en un aumento de la pobreza y de la delincuencia y en condiciones de vida que “no pueden calificarse como dignas”.

“Si en algún momento la revolución bolivariana se juzgó por sus intenciones, hoy es menester juzgarla por sus resultados”, subrayó e instó a los gobernantes a admitir errores y negociar un nuevo rumbo para el país.

Arias también criticó que el Gobierno responsabilice a actores externos por la situación que afronta Venezuela.

“Es cínico hablar de conspiración internacional, de guerra económica, de inflación inducida y de sabotaje del sector privado a quienes han sido testigos de primera mano de los errores y los abusos cometidos por las propias autoridades”, señaló.

Por su parte Walesa, indicó que “un acto de injusticia pone en cuestión a toda la justicia de nuestra sociedad y nuestro país”.

“No lleven a las personas a las cárceles, pónganse a trabajar (...) nuestra sabiduría depende de estar unidos”, aseguró el polaco, que insistió en “no buscar culpables”.

Arias y Walesa acudieron a la sede del Legislativo venezolano acompañados también por Nontombi Naomi Tutu, hija del obispo sudafricano y también Nobel de la Paz Desmond Tutu, quien criticó que el juicio de López haya sido “secreto” y no “transparente”.

La sesión especial de hoy en el Parlamento venezolano fue convocada con motivo de la visita a Venezuela de los premios Nobel para apoyar a los opositores presos, en coincidencia con la fecha en la que López se entregó voluntariamente a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014.

López aprovechó hoy para escribir una carta pública desde la cárcel, en la que pidió a la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que defina el mecanismo para acortar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, debido a la agudización de la crisis política y económica.

En la misiva, titulada “A 2 años de mi injusto encarcelamiento”, López se sumó a la intención de varios opositores venezolanos de adelantar el fin del Gobierno de Maduro a través de alguna alternativa constitucional, que aún no se ha definido.

“Sea cual fuere el mecanismo que definamos de consenso para lograr la salida a este desastre, hoy nuestro debate más importante debe estar centrado en la construcción de un gran acuerdo nacional que permita la entrada a la Venezuela de los próximos 100 años”, escribió.

El opositor dijo sentirse “libre en mente y espíritu”, confiado en que “pronto” saldrá en libertad, aún “más fuerte de alma, mente y cuerpo”.

“Saldré fortalecido y sin rencores; el odio y el resentimiento son las reacciones propias de quienes han llevado a nuestro país a esta crisis humana tan severa, y han intentado hacernos, física y espiritualmente, más pobres e infelices”, afirmó.

Tanto la esposa de López, Lilian Tintori, como sus abogados han asegurado que el opositor es víctima de prolongados aislamientos, en los que se encuentra incomunicado y confinado a un espacio reducido.

Tintori descartó hoy su posible incursión en la política y consideró que su marido es “el mejor candidato” de la oposición de cara a unas eventuales elecciones presidenciales tras una hipotética salida del poder de Maduro.

El político es Leopoldo“, dijo Tintori en una entrevista con el canal privado Globovisión y agregó que su ”lucha“ es para que en el futuro sus hijos digan: ”mi mamá luchó hasta el último día para liberar a mi papá y a los héroes de la democracia“.

El Parlamento venezolano aprobó el pasado martes en primera discusión la “ley de amnistía y reconciliación” que plantea su liberación y la de otros opositores presos, aunque para su aprobación definitiva todavía falta la segunda discusión.

Etiquetas
stats