Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El etarra Arkaitz Goikoetxea condenado a 20 años por un atentado en Getxo

El etarra Arkaitz Goikoetxea condenado a 20 años por un atentado en Getxo

EFE

Madrid —

0

El exjefe del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoextea ha sido condenado a 20 años de cárcel como autor del atentado con furgoneta bomba contra el club marítimo de Getxo, el 19 de mayo de 2008, en el que se produjo “una tremenda explosión” que causó graves daños valorados en 4,2 millones de euros.

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional destaca que esta acción, reivindica días después por ETA en el diario Gara, supuso un “innegable peligro para la vida de las personas que comporta necesariamente el accionar en pleno casco urbano un explosivo de tal potencia”, unos 60 kilos de amonal.

Ese peligro se evitó, prosigue la sentencia, “gracias a la diligencia de los funcionarios de la Ertzaintza” que evacuaron la zona tras recibir a las 00.05 horas el aviso de la colocación del artefacto a través de una llamada distorsionada del propio Goikoetxea a la Asociación de Ayuda en Carretera de Vizcaya.

No obstante, el tribunal -Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri- observa que “dicho riesgo se incrementó, deliberada y dolosamente por el hecho de que la explosión se había programado para quince minutos antes de los anunciado en el aviso”, ya que la bomba estalló a las 00.49 horas y en la llamada se dijo que lo haría pasada la una de la madrugada.

“Sólo la experiencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en atentados de similares características, evitó la muerte o lesiones de éstos, pues el aviso encubría una trampa para los funcionarios policiales que, confiados en la hora anunciada de la explosión, se encontraron en el perímetro de acción de la bomba”.

La “tremenda explosión” destruyó totalmente la fachada de club marítimo del Abra (ya que la furgoneta fue aparcada en su parte trasera, frente al número 11 de la avenida de Zugarte), “dañando seriamente su estructura”, además de causar la rotura de la totalidad de ventanas y balcones de los inmuebles cercanos“.

En la calzada se produjo también un cráter sobre el asfalto de 237 centímetros de diámetro por 20 de profundidad.

En ese riesgo para las personas, incrementado por la trampa del aviso, se basa el tribunal para imponer a Goikoetxea la máxima pena por un delito de estragos terroristas (18 años de cárcel) a la que se suman otros dos años por un delito de robo de vehículo (la furgoneta empleada en el atentado).

Una vez cumplida la condena, Goikoetxea tiene prohibido residir o aproximarse a Getxo otros diez años.

Gokoetxea fue condenado por el Tribunal Supremo a 25 años de cárcel por intento de secuestro del concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, del que había sido absuelto por la Audiencia Nacional.

El comando Vizcaya que lideraba disponía de un zulo en la localidad riojana de Pazuengos, donde fueron hallados 125 kilos de explosivos, abundante munición, cordón detonante, detonadores, temporizadores, además de jeringuillas y ampollas de tranquilizantes, que, según confesó el etarra, iban destinadas al secuestro del concejal del PSE.

El 24 de julio de 2008, cuando se produjo su detención, Goikoetxea condujo hasta ese zulo a los agentes de la Guardia Civil, al entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y a la fiscal Dolores Delgado y les explicó el uso que pretendían dar a los tranquilizantes.

Etiquetas
stats