eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Armas Marcelo dice que Elena Poniatowska es una aristócrata de la literatura

- PUBLICIDAD -
Armas Marcelo dice que Elena Poniatowska es una aristócrata de la literatura

Armas Marcelo dice que Elena Poniatowska es una aristócrata de la literatura

El escritor y periodista Juan José Armas Marcelo ha destacado hoy que la concesión del Premio Cervantes a Elena Poniatowska "hace justicia", porque es un galardón que "sólo han ganado cuatro mujeres" y en esta ocasión se otorga a "una aristócrata de la literatura".

Aunque ha reconocido a Efe que para él ha sido "una sorpresa" el nombre de la ganadora porque "uno de los grandes candidatos señalados era el nicaragüense Sergio Ramírez, por su personalidad intelectual y su obra contundente e intercontinental", se ha alegrado de la elección del jurado.

En su opinión, Elena Poniatowska, que nació en París en 1932 pero vive desde 1942 en México, país del que tiene la nacionalidad, es "una escritora fina, una aristócrata de la literatura", de la que ha destacado especialmente su obra "Leonora", "una maravilla" que narra la vida de la pintora Leonora Carrington y supone una aproximación a las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX.

"Es una voz clave en la escritura literaria de la más alta condición de México, pero también la conocen desde Alaska a la Patagonia y en España. Por ello este premio desdice el criterio que algunos tienen en España de que no hay gente en América Latina a quien dar el Cervantes", ha apuntado.

Armas Marcelo, que se encuentra en la Feria del Libro de Miami, donde España es un país invitado, ha destacado además que "Elena Poniatowska hace justicia al premio, que sólo han recibido cuatro mujeres", algo de lo que se alegra "mucho".

Poniatowska, autora de más de 40 libros traducidos a más de 20 idiomas, ha sido galardonada hoy con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea", según el jurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha