Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol pide a Sánchez que intente formar gobierno si Rajoy no lo consigue

Armengol pide a Sánchez que intente formar gobierno si Rajoy no lo consigue

EFE

0

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido esta tarde al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente un acuerdo parlamentario para formar gobierno, si Mariano Rajoy no lo consigue, y ha defendido que “ni ahora ni durante ni después el PSOE puede facilitar un gobierno del PP”.

“Si Mariano Rajoy no consigue los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España hay otra opción posible, que es que lo intente Pedro Sánchez. Lo lógico es que lo intente, es mi posición y se lo he dicho a Pedro”, ha señalado.

Armengol ha descartado de esta forma la posibilidad de todo tipo de abstención socialista a la investidura de Rajoy para evitar unas terceras elecciones, porque a su juicio eso supondría “traicionar” a sus militantes, a sus votantes, a la historia de su partido y a las políticas que ha comprometido.

En su reunión con Sánchez dentro de la ronda de conversaciones que mantiene éste desde ayer con los líderes territoriales de su partido para consensuar la posición del Comité Federal del sábado, Armengol ha hecho hincapié en que “hay que mantener el no a Rajoy” que ya acordaron los socialistas tras las elecciones de diciembre.

Con su posición, la secretaria general de los socialistas baleares -que ya tras las elecciones de diciembre era partidaria de que Sánchez formara un gobierno de izquierdas junto a Podemos- ha abierto la puerta esta tarde en Ferraz a la hipótesis de que Rajoy no logre los apoyos suficientes para ser investido.

Armengol, que gobierna en su Comunidad gracias a un acuerdo parlamentario con Podemos y los nacionalistas de MÉS, a pesar de que allí es el PP la fuerza más votada, ha rechazado que “nadie” pueda pedir al PSOE que se abstenga apelando a su “responsabilidad” y ha dicho que le gustaría que esa responsabilidad “se la pidieran a otras fuerzas políticas”.

Desde su experiencia ha explicado cómo ella trabajó “desde el minuto uno” para conseguir un acuerdo con los otros grupos y ha asegurado que le “sorprende un poco que Rajoy todavía no esté en esa acción positiva para llegar a acuerdos que necesita para la investidura”.

Tras garantizar que la posición de votar en contra de Rajoy es la que mantendrán los socialistas “durante todo este proceso”, ha contado que Sánchez también cree que Rajoy “tendría que estar trabajando ya de forma intensa” para conseguir un acuerdo y que debería haber llamado en primer lugar a Ciudadanos.

Etiquetas
stats