Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol pide “cordura” para evitar una “mayor ruptura social” en Cataluña

EFE

Palma —

0

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido hoy “cordura y responsabilidad” a los gobiernos español y catalán para evitar una “mayor ruptura social” y ha asegurado que “la detención de servidores públicos” en la operación policial contra el referéndum del 1-O “atraviesa una línea roja”.

“Ante este conflicto, que es político, no vale solo una solución judicial ni una solución policial (...), la salida es la política” ha manifestado la jefa del ejecutivo autonómico y líder de los socialistas de Baleares.

Armengol, que ha aludido a la “proximidad cultura” e histórica del archipiélago con Cataluña, se ha declarado “muy preocupada” por los acontecimientos de los últimos días y ha lamentado el fracaso de quienes debían propiciar el diálogo, que son los gobiernos del Estado y de la Generalitat.

Ha defendido que “buscar soluciones compartidas” mediante la negociación “es la forma de impulsar cualquier país”, pero en el caso del conflicto por la aspiración independentista de parte de la sociedad catalana no se han sabido establecer “puentes de diálogo”.

“Pido cordura (seny) y responsabilidad, y volver a lo que no se tendría que haber perdido nunca, que es la capacidad de diálogo”, ha insistido Armengol.

La presidenta balear entiende que la sociedad catalana “tiene que ser escuchada” y que el Gobierno de España ha sido incapaz “de plantear un proyecto político a Cataluña”, lo que ha generado un clima de “crispación y ruptura social” que afecta tanto a Cataluña como al conjunto de España.

“Las medidas tienen que ser proporcionadas”, ha abundado Armengol, para quien “o se vuelve al diálogo o la crispación social y la ruptura social será difícil de revertir”.

El partido que comparte el Govern de Baleares con el PSOE, MÉS per Mallorca, ha calificado de “golpe de estado” la operación de la Guardia Civil contra los preparativos de la consulta independentista del 1 de octubre y ha llamado a la ciudadanía “a movilizarse activa y pacíficamente” contra el “estado de excepción impuesto por el Gobierno del PP.

En un comunicado, MÉS se solidariza “con la Generalitat y el pueblo de Cataluña” y condena “rotundamente la actuación de la Guardia Civil, la judicatura y, sobre todo, el Gobierno de España y el Partido Popular, con el asalto a la Generalitat de Cataluña perpetrado hoy”.

Etiquetas
stats