Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol: El 0,4 % de déficit no nos salva si no se suaviza la regla de gasto

Armengol: El 0,4 % de déficit no nos salva si no se suaviza la regla de gasto

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha señalado hoy que elevar una décima el objetivo de déficit hasta el 0,4 por ciento, como planteará mañana el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, es “una tomadura de pelo que no nos salva” si no se suaviza la regla de gasto.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Armengol, que hoy se reúne con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, Armengol ha avanzado que mañana, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, votará en contra de ese 0,4 por ciento de objetivo de déficit porque Baleares es una comunidad cumplidora “y lo que necesita es poder gastar el dinero que tiene en ingresos”.

La presidenta también ha dicho no entender que el Gobierno les convoque por sorpresa cuando solo han pasado seis días del último Consejo de Política Fiscal lo que, en su opinión, viene a decir que el ministro “no sabe qué pautas tiene que seguir”.

Armengol ha añadido que le preocupa la “improvisación” de Hacienda. “Esa no es la forma de gobernar los dineros públicos que son de todos” ha añadido.

Ha reconocido que Baleares es una comunidad muy dinámica pero necesita más federalismo fiscal, algo “que estamos intentando explicar al ministro Montoro” si bien también ha recordado que es “la comunidad peor financiada de España, más que Cataluña”.

La presidenta ha pedido más capacidad para gestionar impuestos y decidir las propias políticas y ha insistido que Baleares recibe mucho menos en educación, sanidad o políticas sociales que otros territorios y por ello ha emplazado al Gobierno “a poner más dinero a repartir, repartir mejor y ser más transparente”.

En definitiva, “nuestra propuesta es autogobernarnos mejor”,ha remarcado.

Etiquetas
stats