Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol destaca el “choque de trenes” entre el Parlament y el Gobierno y pide diálogo

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destacado el “choque de trenes” que se produce entre el Parlament y el Gobierno central y ha dicho no entender la postura de quienes quieren poner fronteras.

No obstante, la líder del Ejecutivo balear ha dicho que tampoco entiende “el inmovilismo y la incapacidad de sentarse en la mesa y buscar soluciones conjuntas”.

“Hace falta diálogo”, ha reclamado la presidenta, quien ha resaltado que la Constitución del 78 fue muy buena, pero ha llegado a su término.

Así, considera que “es necesaria una reforma constitucional, un estado federal y entender que hay identidades y sentimientos diferentes en España, que hay que respetarlos”.

Armengol ha abogado por “un estado claramente federal con respeta a las identidades, las comunidades, sus competencias y su financiación”, pero ha lamentado que se ha ido en la línea contraria.

Considera que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha ido recentralizando y minimizando las comunidades autónomas y las capacidades que da la propia ley”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tildado de falacia el proceso independentista catalán y ha advertido de que “es un camino que no llega a ninguna parte”.

“No puede haber una ley que no está basada en la legalidad”, ha manifestado.

Puig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa junto a Armengol, con quien se ha reunido previamente.

“A lo que pasa en Catalunya, Baleares y la Comunitat tenemos una especial atención”, ha manifestado.

Para Puig, “es importante, necesario y absoluta y radicalmente obligatorio el cumplimiento de la ley, porque sin estado de derecho no hay democracia”, ha manifestado.

A su juicio, “es una falacia el viaje independentista que se está planteando porque no va a ser así”, ya que ha subrayado que no puede haber una ley que no está basada en la legalidad.

El presidente valenciano ha resaltado que “hay que dialogar, hablar, recuperar afectos y recuperar un diálogo permanente para resolver esta situación de desafección”.

“La política tiene que ayudar a solucionar los problemas, no a crearlos”, ha subrayado.

Ha señalado que “la huida hacia adelante del independentismo no soluciona ningún problema para los ciudadanos de Catalunya”.

También ha advertido de la “desconexión con la mitad de Catalunya, una circunstancia que no puede ser buena para un sociedad que quiere ser cohesionada”.

Etiquetas
stats