Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol: El marco institucional ha quedado desfasado, debe adaptarse

Armengol: El marco institucional ha quedado desfasado, debe adaptarse

EFE

Palma —

0

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado hoy sobre la crisis de Cataluña que “la política tiene en el diálogo su principal arma” y ha apostado por el “seny” (sentido común) para superar esta crisis, que tiene su origen en un “marco institucional que ha quedado desfasado”.

“Ahora, si no queremos que sea demasiado tarde, se debe adaptar a la modernidad (ese marco institucional) y se debe avanzar hacia el futuro”, ha propuesto la presidenta.

Con ocasión del debate de la Comunidad, Armengol ha manifestado que la crisis abierta por el modelo territorial del Estado y la independencia de Cataluña es “muy grave”.

La presidenta ha dicho que “se ha demostrado a donde conducen años de inmovilismo, años de decisiones unilaterales, años de palabras sin hechos y de hechos sin palabras”.

Además, ha continuado, “se ha demostrado que no lleva a ningún sitio saltarse las leyes en una huida hacia adelante, ni tampoco convertirlas en trincheras, porque las leyes las hacen la política, porque un problema político solo se puede afrontar desde la política y porque la política tiene en el diálogo su principal arma”.

El nuevo marco institucional, ha proseguido, debe “reconocer” la pluralidad nacional, lingüística y cultural de un Estado que es “diverso” y que solo puede garantizar una igualdad de derechos si trata de manera diferente a quien es diferente.

En este contexto, Armengol ha reclamado “más autogobierno y una mejor financiación”, así como establecer espacios de diálogo permanente para que “la distancia entre los pueblos y generaciones no sea insalvable”.

Etiquetas
stats