eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Armengol vería "razonable" consultar a la militancia la posición del PSOE en la formación del Gobierno

La presidenta de Baleares y líder de los socialistas en su comunidad, Francina Armengol, ha reconocido este jueves que vería "razonable" que la militancia pudiera pronunciarse respecto a la postura que debe adoptar su partido en la formación del futuro Gobierno tras las elecciones generales del pasado 26 de junio.

- PUBLICIDAD -

"Hace muy poquito ya se sometió a la voz y voto de la militancia del PSOE el acuerdo con Ciudadanos. Veo razonable que los militantes sigan opinando sobre las futuras decisiones que tenemos que tomar", ha aceptado durante su intervención en un desayuno informativo ofrecido por 'Executive Forum España'.

En este contexto, Armengol ha insistido en la postura que ya defendió este miércoles tras mantener un encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha reiterado la necesidad de que los socialistas intenten formar "un gobierno de cambio" en caso de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, fracase en su intento de sumar los apoyos necesarios para ser investido.

La presidenta balear ha reconocido que el PP fue el partido más votado el pasado 26 de junio y "eso le da la más iniciativa", pero ha recordado que en España "no gobierna quien más votos tiene sino quien tiene más apoyos parlamentarios". Por ello, Rajoy debe buscar apoyos entre los partidos que le son "más afines ideológicamente" y, en caso de no lograrlo, "corresponderá al PSOE intentar formar un Gobierno de cambio".

PP Y PSOE, "EL AGUAY EL ACEITE"

Armengol ha dejado claro que entre los partidos que pueden apoyar al PP no se encuentra el PSOE, la "alternativa clara" a su proyecto, ya que ambas formaciones son "como el agua y el aceite". "El PSOE es la alternativa, no una comparsa", ha avisado situándose en contra de la posición defendida por el expresidente Felipe González este mismo jueves en un artículo en el diario 'El País', en el que ha pedido al PSOE que negocie con Rajoy.

La líder de los socialistas de Baleares ha dicho respetar "muchísimo" la opinión de Felipe González, pero en este caso no está de acuerdo con su postura porque considera que el PSOE "ni por activa ni por pasiva" debe facilitar un Gobierno del PP, ya que con ello haría "un mal favor a la democracia".

Respecto a una reforma de la Constitución, uno de los asuntos que podrían estar sobre la mesa para llegar a un acuerdo, ha dicho que se trata de una medida "absolutamente necesaria" que necesitará de "grandes acuerdos políticos", pero ha rechazado que se pueda condicionar a ella un apoyo del PSOE a los 'populares'. "Condicionar una investidura de Rajoy a una reforma constitucional que tiene que contar con muchísimos más apoyos me parecería un engaño a la ciudadanía", ha sostenido.

BALEARES, EJEMPLO DE ACUERDO

Armengol ha puesto como ejemplo su propia experiencia en Baleares, donde llegó a la Presidencia gracias a un pacto con los nacionalistas y el apoyo parlamentario de Podemos, permitiendo un Gobierno "cohesionado y progresista que ha sabido aparcar las discrepancias para concentrarse en el bienestar de los ciudadanos".

A su juicio, la experiencia balear demuestra una capacidad de "acuerdo y diálogo" para dar respuesta a la pluralidad expresada por los ciudadanos en las urnas. Y cree que no se pueden interpretar como "debilidades" las "discrepancias" entre sus miembros. "Que haya discusión pública, debate y discrepancias es lo lógico desde gobiernos de acuerdos políticos, pero eso enriquece la sociedad", ha defendido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha