Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol cree “razonable” consultar a la militancia sobre el nuevo Gobierno

Armengol cree "razonable" consultar a la militancia sobre el nuevo Gobierno

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha considerado hoy “razonable” que se consulte a los militantes sobre la posición que debe mantener el PSOE respecto a la formación del Gobierno y ha reiterado su apuesta por que Pedro Sánchez lo intente de nuevo, si Mariano Rajoy fracasa.

“Somos un partido modélico en los derechos de la militancia y su participación”, ha destacado Armengol en un desayuno informativo en Madrid, donde ayer ya planteó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se presente a la investidura por segunda vez, si el presidente del PP, Mariano Rajoy, no suma apoyos suficientes para la suya.

La presidenta balear ha recalcado que Sánchez es el primer secretario general del partido que ha sido votado por los militantes. “Veo razonable que los militantes socialistas sigan opinando de las futuras decisiones que podamos tomar”, ha afirmado Armengol.

Ha reiterado que el PSOE constituye una “alternativa clara” al PP y ha insistido en que Rajoy debe ser el primero en intentar gobernar, pero ha recalcado que condicionar su investidura a pactar con los socialistas una reforma constitucional constituye un “engaño”.

La Constitución, según Armengol, necesita una reforma profunda que marque el futuro de una España federal, lo que requiere “grandes acuerdos”, en los que “evidentemente” estará el PSOE, “al igual que todos los grupos políticos”.

“No puede ser de otra manera, pero condicionar una investidura de Mariano Rajoy a una reforma constitucional que tiene que contar con muchísimos más apoyos, me parece un engaño a la ciudadanía”, ha dicho.

Ha subrayado que el PSOE “ni por activa ni por pasiva debe facilitar un Gobierno del PP”, porque “eso es hacerle un mal favor a la democracia”, y se ha preguntado si Rajoy puede ser presidente en minoría, después de la trayectoria de corrupción en las filas de su partido.

“Yo diría que no”, se ha respondido, al tiempo que ha defendido un gobierno alternativo de consenso entre diferentes partidos y liderado por el PSOE siguiendo el modelo de su comunidad.

Etiquetas
stats