Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol solicita por carta una reunión con Rajoy para “retomar los temas pendientes de Baleares”

Armengol solicita por carta una reunión con Rajoy para "retomar los temas pendientes de Baleares"

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha avanzado que el Govern será “reivindicativo, como hemos hecho hasta ahora”.

Coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura en las Cortes españolas y después del nombramiento del nuevo Consejo de Ministros, la presidenta Armengol ha remitido una carta a Mariano Rajoy en la que le solicita una reunión para exponerle “cuestiones que afectan a los ciudadanos de Baleares” y que están “pendientes de resolverse”.

En este sentido, los temas más importantes para Baleares a tratar con el Gobierno son la mejora de la financiación, un nuevo régimen especial, la condonación de la deuda, el pago del convenio de carreteras y la tarifa plana interislas, entre otros asuntos que ha listado el vicepresidente del Govern, Biel Barceló.

Barceló ha añadido que, además de la presidenta, todas las conselleries solicitarán reuniones con los ministros homólogos para establecer conversaciones bilaterales.

“No hemos querido perder ni un minuto para retomar el trabajo que iniciamos con el Gobierno español antes de que estuviera en funciones”, ha subrayado Costa, que ha incidido en que “no estamos aquí para hacer victimismo”.

Costa ha esperado que el nuevo Gobierno tenga “sensibilidad” con los problemas de Baleares y ha insistido en que el Govern “no quiere plantear estas negociaciones como sólo del Ejecutivo sino como del conjunto de los ciudadanos de Baleares, más allá de los partidos que apoyan al Govern”.

Por su parte, Barceló ha lamentado que durante estos meses “no hemos podido avanzar en temas clave, comisiones mixtas y conferencias sectoriales” y que el proyecto de presupuestos haya sufrido un retraso.

TEMAS “PRIMORDIALES”

A continuación, el vicepresidente ha listado estos temas pendientes entre el Gobierno central y Baleares. La financiación, en este sentido, es un asunto “primordial” para las Islas, ha dicho el conseller, que ha recordado que “la nueva [financiación] tenía que estar en vigor en 2015”.

“La situación de agravio histórico se debe solucionar; no puede ser que siendo de los que más aportamos seamos de los que menos recibimos”, ha protestado Barceló, que ha argumentado que mientras el año 2000 el PIB per cápita de Baleares estaba en 24 puntos por encima de la media, en 2015 sólo superaba la media en cuatro puntos: “Es un sistema claramente perjudicial”, ha añadido.

Otra cuestión importante, según el vicepresidente, es la negociación de un nuevo régimen especial para Baleares (REB). Barceló ha explicado que Montoro se comprometió a comenzar la comisión correspondiente pero aunque ha habido algunas “reuniones técnicas” todavía está “muy lejos”. Este REB deberá tener en cuenta los costes de la insularidad.

Baleares también reclamará al nuevo gobierno inversiones estatutarias y la condonación de la deuda, una de las medidas más importantes para mejorar la situación financiera de las Islas. Para argumentarlo, Barceló ha recalcado que “es dinero que se ha recaudado aquí y ha vuelto en forma de préstamo”.

La deuda de Baleares con el Estado ronda los 6.000 millones de euros y el Govern pedirá una condonación total o parcial.

Finalmente, Baleares también instará al nuevo Gobierno a abonar las cantidades del convenio de carreteras, 80 millones de euros anuales (en tres anualidades), aunque en 2016 no se ha producido este pago. El Govern ha presupuestado 120 millones a costa de estos ingresos para 2017.

OTROS ASUNTOS

Otro asunto que Baleares quiere reivindicar ante el nuevo Gobierno es la tarifa plana interislas, un tema que ya se había comenzado a tratar con el Ministerio, por lo que el Govern espera “no tener que volver a empezar de cero cuando el Gobierno ya había reconocido que se tenía que estudiar esta cuestión”.

Por otro lado, el Govern considera “muy urgente” la cogestión aeroportuaria ya que “es la infraestructura más importante de Baleares y la principal puerta de entrada a las Islas”, aunque “no dejan de llegar noticias” que apuntan “a la privatización de Aena” por lo que “el espacio de cogestión es cada vez más pequeño”, ha lamentado Barceló.

En la exigencia de los compromisos adquiridos con Baleares, el Govern también reclama al Estado el pago de 1,28 millones de euros por la gestión, desde el año 2011, de las pensiones no contributivas de Baleares. También, en cumplimiento de la Ley de Dependencia, se solicita un plan cofinanciado con las comunidades autónomas para responder a la necesidad histórica de plazas residenciales.

Otros asuntos pendientes son la política de acogida de refugiados, sanidad universal y eliminación de copagos y la oposición a la reforma laboral, la Lomce y las reválidas.

Etiquetas
stats