Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armenia celebra la jornada de reflexión para elecciones legislativas de mañana

Armenia celebra la jornada de reflexión para elecciones legislativas de mañana

EFE

Tiflis —

0

Armenia vive hoy una jornada de reflexión para los comicios legislativos de mañana, domingo, a los que están convocados más de 2,5 millones de electores.

Durante el día de hoy está prohibida toda la publicidad electoral en medios de comunicación, mítines y otras actividades, después de que anoche finalizara la campaña para estos comicios en los que el Partido Republicano, la formación del presidente armenio, Serge Sargsián, parte como favorito.

Para la jornada electoral se han creado 13 circunscripciones electorales y más de 2.000 puntos de votación en todo el país.

Cuatro formaciones políticas y cinco bloques electorales participan en los comicios, en los que la totalidad de los miembros del Parlamento serán elegidos por listas de partidos.

Para obtener representación parlamentaria, cada formación política debe obtener al menos un 5 por ciento de los votos y un 7 por ciento en el caso de los bloques electorales.

Estas elecciones serán las primeras que celebran tras la reforma constitucional aprobada en referéndum en 2015, que convirtió a Armenia en una república parlamentaria a partir de la próxima legislatura.

Según la innovación constitucional, el próximo presidente de Armenia, que tendrá funciones mayormente representativas, será elegido por el Parlamento en 2018 para un período de siete años.

La mayoría parlamentaria también designará al primer ministro, que ejercerá la jefatura del poder ejecutivo.

La oposición armenia ha denunciado que Sargsián, de 62 años y quien agotará su segundo mandato presidencial en 2018, promovió la reforma constitucional con el fin de conservar el poder, pues la Constitución anterior le impedía presentarse a la reelección para un tercer mandato.

El sistema parlamentario, señalan los detractores del líder armenio, le permitirá mantener en sus manos todo el poder ejecutivo como primer ministro durante tantos mandatos como elecciones gane su partido.

Las elecciones serán supervisadas por más de 28.000 observadores locales de 49 organizaciones sociales y unos 640 observadores internacionales de seis organismos, entre ellos la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), la OSCE y el Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats