Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz: EH Bildu va a echar al PP de Álava porque es “gente muy peligrosa”

Arraiz: EH Bildu va a echar al PP de Álava porque es "gente muy peligrosa"

EFE

Vitoria —

0

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado hoy que va a ser la coalición soberanista la que “eche” de las instituciones de Álava al PP porque “son gente muy peligrosa, capaz de poner en riesgo la convivencia y la cohesión social por arañar unos cuantos votos”.

Arraiz ha comparecido este mediodía junto a la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, para analizar la actualidad política en el territorio y presentar el proyecto de la formación para la ciudad.

Durante su intervención, el dirigente de Sortu ha arremetido contra la iniciativa presentada esta semana por el PP de Álava, que ha reclamado para esta provincia las competencias lingüísticas, ahora en manos del Gobierno Vasco, al estimar que el nacionalismo discrimina y relega a los alaveses en el acceso a los empleos públicos por sus “imposiciones” de exigencia de euskera.

Arraiz ha asegurado que el euskera ha sido “desde siempre” una “herramienta” para la “cohesión social y la integración” y se ha enorgullecido de que en la actualidad esté surgiendo en Álava una “nueva generación” de personas vascoparlantes que tienen como lengua materna el euskera.

“Esas personas son el futuro de Álava y el PP es el pasado, y al pasado lo va a mandar EH Bildu en las próximas elecciones forales y municipales del 24 de mayo”, ha resumido Arraiz.

El dirigente de Sortu ha aprovechado además para rendir un “pequeño y humilde homenaje” a todos los inmigrantes que desde otros puntos de España llegaron en las décadas de los 60 y 70 a Euskadi.

“Vinieron aquí a trabajar y a construir este país y esas mismas personas son las que ahora llevan a sus nietos a las ikastolas y han sido capaces de aprender unas cuantas palabras para comunicarse con ellos”, ha afirmado.

Larrion por su parte ha censurado la actitud del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), quien ha defendido la necesidad de que cambien los requisitos de acceso a las ayudas sociales para evitar los abusos y ha acusado al colectivo de inmigrantes magrebíes de vivir de las prestaciones y no querer trabajar.

La candidata de la coalición soberanista ha asegurado que frente al “proyecto gris, racista, xenófobo y español” que impulsa el PP en Vitoria, y con el que, según ha dicho, “llena los bolsillos de sus amiguetes”, EH Bildu está “tejiendo” un “traje multicolor” en el que todas las personas tienen cabida.

Ha asegurado que su formación defiende una ciudad “alegre y combativa, que busca la justicia social” frente a un PP que “está encerrado en su despacho” y “no se da cuenta de lo que pasa en la calle”.

Etiquetas
stats