eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arraiz cree que se confirma que PSE es "el socio preferente" del PNV y que será posible buscar acuerdos con Podemos

Admite que "quizá" EH Bildu no ha sabido "gestionar bien" los resultados de las pasadas elecciones

- PUBLICIDAD -
Arraiz cree que se confirma que PSE es "el socio preferente" del PNV y que será posible buscar acuerdos con Podemos

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, cree que se confirma que el PSE-EE es "el socio preferente" del PNV y que será posible buscar acuerdos con Podemos. Además, ha admitido que "quizá" EH Bildu no ha sabido "gestionar bien" los resultados de las pasadas elecciones, y que, por ello, algunos ciudadanos puede que hayan pensado que ha "actuado con arrogancia". "Nos dieron la confianza de manera provisional, pero no definitiva", ha apuntado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha considerado que las palabras del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, sobre posibles pactos postelectorales "confirman" lo que ya se sabía "de antemano, y es que el PNV tiene al PSE como socio preferente para cualquier cosa".

"Estaba bastante claro, y esa alianza entre PNV y PSE, que es muy beneficiosa para el PNV, cada está más fuerte. Además, a partir de ahora, el PSOE en la Comunidad Autónoma Vasca va a hacer cada vez más el papel de muleta del PNV", ha asegurado.

También ha considerado que la irrupción de Podemos en la escena electoral vasca "ha quitado votos a todos los partidos en Euskal Herria", aunque a ellos no es a los que "más ha quitado".

En este sentido, ha señalado que se evidencia la existencia de "un choque de modelos", según el cual, PNV, PSE-EE y PP "responden al modelo de la política convencional", aunque, en su opinión, la formación jeltzale "cada vez tiene más capacidad para quitar a unos y a otros, y ser cada vez más fuerte en ese bloque".

"Por otro lado, en el otro, hasta ahora, estábamos solo nosotros, y eso puede ser bueno, pero también te pone límites. Ahora, teniendo nuevos agentes, se amplía ese ámbito, y creo que va a ser posible buscar nuevos equilibrios o relación de fuerzas", ha indicado.

VALORACIÓN DE LOS COMICIOS

Hasier Arraiz ha afirmado que "es difícil hacer una sola valoración" de los comicios celebrado el pasado domingo, "teniendo en cuenta que han sido elecciones que se han llevado a cabo en diferentes territorios y municipios".

De esta forma, ha destacado que los resultados logrados por EH Bildu en Navarra han sido "muy buenos", ha ensalzado "el trabajo hecho y lo logrado" en Álava, y ha considerado que en Vizcaya la coalición "no ha respondido nada mal al reto". En el plano contrario, ha lamentado "la pérdida de votos" en Guipúzcoa y que, debido a ello, corra "el peligro de perder algunas alcaldías y la misma Diputación".

En este sentido, y aunque EH Bildu va a hacer la reflexión de las pasadas elecciones "con calma, sin tomar decisiones en caliente y corriendo", ha considerado que la ciudadanía "ha sido rigurosa" con ellos y piensan "que así debe ser".

"Pensamos que hace cuatro años tuvimos unos muy buenos resultados y que, quizá, no hemos sabido gestionar bien esos resultados. En este sentido, creemos que, quizá, puede que algunos ciudadanos hayan pensando que hemos actuado con arrogancia y que hemos gestionado mal esos resultados. Nos dieron la confianza de manera provisional, pero no definitiva", ha reiterado.

CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL

El líder de Sortu ha señalado que "algunas veces hemos pensado que la sociedad vasca, la sociedad guipuzcoana o la sociedad de cualquier municipio es como nosotros queremos sea, y no como es en realidad". "Nosotros queremos hacer el cambio político y social, y mantenemos ese sueño con toda la fuerza y todo el ánimo, pero eso hay que hacerlo junto a los ciudadanos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que EH Bildu quiere materializar "el proceso de cambio junto a los ciudadanos" porque, según ha dicho, "son los ciudadanos los que lo tienen que hacer". "El país, la sociedad es de ellos, y ellos lo tienen que hacer. Nosotros debemos ser un instrumento en sus manos y, en ese sentido, quizá no hemos acertado a ser ese instrumento", ha lamentado.

A pesar de todo, ha querido agradecer "sinceramente" el trabajo realizado durante los últimos cuatros años en los municipios "por todos los miembros, alcaldes, concejales y militantes" de EH Bildu porque ha sido un trabajo realizado "con toda la buena voluntad y con ganas", aunque, en su opinión, "luego", les ha faltado, también a él mismo, "olfato para saber de verdad lo que quieren los ciudadanos o cómo lo quieren en cada momento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha