Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz (Sortu) declarará el lunes en el TSJPV por decir que la decisión que Batasuna adoptó “hace 35 años” fue acertada

Arraiz (Sortu) declarará el lunes en el TSJPV por decir que la decisión que Batasuna adoptó "hace 35 años" fue acertada

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, había incoado diligencias para investigar si las declaraciones que Arraiz realizó el pasado 18 de noviembre en un acto con militantes de la formación de la izquierda abertzale, en las que aseguró que la decisión que Batasuna adoptó “hace 35 años” fue acertada y que no rechazarán ni revisarán lo que han hecho, pudieran ser constitutivas de un delito de justificación o enaltecimiento del terrorismo.

Calparsoro ha resuelto abrir diligencias después de que el pasado día 20 el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco-Covite, presentara una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia al entender que Arraiz ha incurrido en un delito de “justificación” de ETA, penado en el artículo 578 del Código Penal.

Esta asociación cree que, con sus manifestaciones, el máximo representante de Sortu “reivindicó” a la banda, “sus objetivos, sus actividades y su método de actuación”.

En su intervención, Arraiz afirmó que “hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos hoy más que nunca acertada”. “No participamos en un juego que no tenía nada de democrático y nos hemos dedicado todo este tiempo a poner sobre la mesa las contradicciones de ese supuesto juego democrático y las hemos pagado y muy caro, además. Y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello y reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podía ser de otra manera”, indicó.

De esta forma, aseguró que, “en este conflicto, nadie ha estado de espectador, todo el mundo ha tomado parte, todos hemos hecho sufrir y todos hemos sufrido”. En otro momento, manifestó que, “durante este tiempo, estamos orgullosos de la lucha que hemos hecho, el trabajo que hemos hecho en defensa de los derechos del pueblo vasco y otros tendrán que decir qué es lo que han hecho y han dejado de hacer en todo este tiempo, de qué tipo de estrategia se han beneficiado y a qué tipos de estrategia han dado cobertura”.

Etiquetas
stats