Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz aboga por modular y reformular la agenda soberanista de EH Bildu

Arraiz aboga por modular y reformular la agenda soberanista de EH Bildu

EFE

Bilbao —

0

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado hoy que la coalición abertzale no renuncia a su “agenda soberanista vasca”, pero ha considerado que “hay que modularla” y “reformularla”.

Tras las elecciones generales del pasado domingo, en las que la formación abertzale pasó en el País Vasco de seis a dos escaños y en Navarra perdió el diputado que obtuvo en 2011, Arraiz ha apostado, en una entrevista en Radio Euskadi, por adaptar la agenda soberanista de EH Bildu a “la realidad social” de Euskadi.

“No tenemos la sociedad que quisiéramos sino la que existe de verdad. Tenemos que hablar a toda esa gente, de alguna forma sin ser excluyente, demostrando que tenemos un proyecto nacional y que ese proyecto se adapta a todas las 'euskal herrias' que viven dentro de nuestro país”, ha señalado.

Arraiz ha reiterado su análisis de que en las elecciones del domingo se impuso en Euskadi “la lógica estatal”.

Y ha señalado que los buenos resultados obtenidos por la coalición abertzale en las anteriores elecciones generales se dieron en unas circunstancias diferentes, en el marco de “la efervescencia” de la legalización de la izquierda abertzale y del fin de la violencia de ETA, que supuso “un impulso fundamental a la hora de que la gente recompensara esa apuesta política que se había hecho”.

El presidente de Sortu ha afirmado que en EH Bildu se asumen las responsabilidades por los resultados de los comicios “desde el primer momento”.

Tras ser Podemos el partido con más votos en Euskadi en las pasadas elecciones -aunque superado en escaños por el PNV-, Arraiz ha considerado que “en Euskal Herria se abren nuevas opciones de alianza” con “nuevos actores y mayorías” que defienden el cambio y el derecho a decidir.

Según ha dicho, en “el espacio democrático del derecho a decidir” pueden confluir “unionistas como Podemos e independentistas y soberanistas como EH Bildu”.

Etiquetas
stats