eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arranca en Madrid la III Cumbre de países del sur de Europa con Rajoy como anfitrión

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del sur de Europa -España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta-- han dado inicio al tercer encuentro de este tipo, que se celebra este lunes en el Palacio del Pardo de Madrid, con el reto del 'Brexit' como tema principal.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ejerce de anfitrión, ha recibido uno a uno a François Hollande (Francia), Paolo Gentiloni (Italia), Alexis Tsipras (Grecia), António Costa (Portugal), Nicos Anastasiades (Chipre) y Joseph Muscat (Malta).

Los mandatarios regionales se disponen en estos momentos a celebrar un almuerzo de trabajo en el que degustarán corazones de alcachofa salteados con jamón ibérico, medallones de lubina y torrijas.

Es el primer encuentro entre los líderes de Europa meridional tras la activación del proceso de salida de Reino Unido de la UE, y se produce además unos días antes de que los Veintisiete aprueben las orientaciones generales para la negociación del 'Brexit', el 29 de abril. Por ello, la desconexión entre Londres y Bruselas será el principal tema a tratar.

En concreto, las conversaciones se centrarán en los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido y de los nacionales británicos en la UE, así como en el pago de los compromisos financieros que Downing Street había asumido con el bloque regional, que ascienden a unos 60.000 millones de euros.

Más allá del 'Brexit', la cita de Madrid ofrecerá a los países participantes, en opinión del Gobierno español, "una nueva oportunidad para lanzar un mensaje de unidad y de compromiso con el proyecto de integración europea en un momento decisivo de su historia".

Se espera que la declaración conjunta que emitirán al final de la reunión haga referencia a otras cuestiones relevantes en la agenda europea, como la lucha contra el terrorismo, la inmigración, la política económica y social, la política común de seguridad y defensa y la Unión por el Mediterráneo.

Los países del sur de Europa, por su condición geográfica, comparten intereses y desafíos geopolíticos, por lo que estas cumbres les permiten ir construyendo posiciones comunes de cara a los debates con el resto de socios europeos sobre determinados expedientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha