Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la cumbre catalana sobre el Pacto Nacional del 'derecho a decidir' convocada por Mas

Arranca la cumbre catalana sobre el Pacto Nacional del 'derecho a decidir' convocada por Mas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La delegación de ERC la ha encabezado el presidente del partido, Oriol Junqueras, que ha llegado al Palau de la Generalitat acompañado por su número dos en el partido y en el Parlament, Marta Rovira, que ha destacado la necesidad de “implicar la sociedad civil en el proceso”.

En declaraciones a los periodistas, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha precisado que su formación acude a la cita “para escuchar la propuesta” que tenga que hacerles el presidente catalán, Artur Mas, para fijar una 'hoja de ruta' para convocar la consulta.

Por parte de la delegación de ICV-EUiA, que ha llegado a la sede del Gobierno catalán liderada por Joan Herrera, el diputado autonómico Joan Mena ha destacado que la voluntad de cerrar un pacto nacional responde “a una de las propuestas” que había puesto encima de la mesa su partido.

También ha hecho declaraciones el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), que ha recalcado que el de la consulta es un proceso en el que deben estar involucrados “todos”, desde los partidos hasta las instituciones pasando por la sociedad civil.

Han preferido dejar las declaraciones para después de la cumbre los representantes del PSC --el primer secretario del partido, Pere Navarro, y el portavoz parlamentario, Maurici Lucena-- y los de CiU --el portavoz en la Cámara catalana, Jordi Turull (CDC), y el diputado Antoni Font (UDC)--.

A la reunión también han asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU); el de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch; la de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC); el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA), y el de Manlleu, Pere Prat (ERC).

También han asistido a la cita el presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut (CiU); el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU), y el de la de Tarragona, Josep Poblet (CiU).

Flanqueando al presidente Mas, también han acudido a la reunión la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.

Etiquetas
stats